Perspectivas para el sector de la construcción en el 2018

Para la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, el 2018 viene con perspectivas positivas para el sector de la construcción en Colombia. Según esta entidad, el sector podría llegar a alcanzar un crecimiento del 4,6%, casi el doble de la economía en su conjunto. ¿Cuáles son los factores que explicarían esta proyección?

En una rueda de prensa el pasado enero, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, indicó que el 2017 fue un año de recuperación lenta y pausada para el sector, lo que asegura un mejor panorama para el 2018. “Se espera empezar el año con la construcción de 150.000 unidades de vivienda vendidas que aún no han iniciado obra. Lo que significa un incremento aproximado del 4,6% en el desarrollo del sector comparado con el 2017”.

Este repunte de la construcción se explicaría principalmente por la disminución de la inflación, la caída en las tasas de interés y la política de subsidios anunciada por el Gobierno, como lo indicó el estudio ‘Situación Inmobiliaria 2017’ hecho por la misma entidad. “Estos factores impulsarán la confianza de los consumidores recientes y aumentarán gradualmente la dinámica de las ventas de vivienda”.

Aunque el mismo estudio señala que el desempeño del sector constructor no fue el mejor para ese año: cayó 2,1% en el último trimestre de 2017. Solo el renglón de obras civiles estuvo bien, pues aumentó 8,8%, mientras que edificaciones residenciales registró una desaceleración de 4,5%.

Así mismo la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda pronostica que para el 2018 el sector continuará deteriorándose, aunque a una tasa más moderada que la registrada en el 2017. Esto significaría una proyección de decrecimiento de 2.5% anual para el 2018.

A estas cifras del 2017 la directiva de Camacol explicó: “Debemos entender que los proyectos se están vendiendo más despacio; además, el inicio de obras nuevas está en la misma línea y eso, obviamente, genera un impacto”.

La investigación detalló además que en el 2017, el crédito al sector de la construcción creció 6,3 % e indicó que “más del 40 % de las ventas de vivienda nueva en Colombia se financian a través de crédito hipotecario”. Además, se evidenció un aumento del 73% en la oferta de vivienda y en el precio de las mismas, pasando de 250 millones de pesos a 320 millones .

Por otro lado, en declaraciones a diferentes medios, el Codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández Correa, aseguró que para el 2018 se prevé un mayor optimismo en el desarrollo de la economía colombiana como resultado de la economía global y la recuperación del consumo en los países desarrollados.

Igualmente, indicó que la recuperación del sector de vivienda es clave para jalonar la economía del país este año que espera una recuperación de ésta con tasas de interés entre 2,5% y 3% y por lo tanto un empujón a la construcción en el país.