¿Por qué fijarse en una ‘buena calificación’ antes de invertir?

¿Por qué fijarse en una ‘buena calificación’ antes de invertir?

Si usted es inversionista y desea invertir, fíjese en la nota de la compañía en la que planea depositar su dinero. Para ese propósito revise los informes de las calificadoras de riesgo, que en Colombia son tres BRC Standard & Poor’s., Fitch Ratings Colombia S.A. y Value and Risk Ratings S.A.

Estas compañías califican el riesgo de su inversión en determinada entidad en inversiones de corto plazo, es decir menos de un año, y largo plazo, a partir de un año. La escala de notas de cada calificadora es distinta en el corto plazo. Sin embargo, para deudas a largo plazo hay un parámetro común que va desde A hasta E.

Al revisar la página oficial de BRC Standard & Poor’s, usted puede fijarse en la escala que se establece para la deuda a largo plazo. La nota AAA implica que la entidad cuenta con solvencia económica y solidez financiera.

Notas más bajas, como BB o CCC sugieren que hay probabilidades de incumplimiento por parte de la compañía, es decir que existe cierto nivel de especulación e incertidumbre a la hora de invertir.
Las peores notas son D, que quiere decir que ya hubo un reporte de incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras, y E, es decir, que no reporta información respecto de la entidad. Normalmente las entidades con mejor calificación ofrecen menos rendimientos que las de menor calificación, precisamente por lo que se está explicando .

Las letras de las notas generalmente van acompañadas de los signos más (+) o menos (-), en los cuales debería fijarse porque representan la perspectiva de la próxima calificación de la entidad. El más (+) indica que la nota tiende a mejorar en una próxima revisión ; si no hay signo, hay una perspectiva estable y el menos (-) quiere decir que la nota tiende a empeorar en el corto o el mediano plazo.

Fijarse en la calificación antes de invertir es importa nte porque permite determinar el riesgo de la entidad o producto financiero donde se invierten recursos y permite saber, de manera general, cómo está la compañía donde deposita su dinero. Es decir, las calificadoras de riesgo emiten una calificación general para la compañía y otra específica para productos, como deudas a corto y a largo plazo.

Además, la revisión de la nota podría permitirle al inversionista tener un parte de tranquilidad con su inversión, porque las calificaciones brindan una referencia de calidad basadas en estudios que determinan el nivel de afectación que podría sufrir la inversión.

Ahora que ya sabe para qué sirven las calificaciones de riesgo, revise cómo está su entidad o su producto de inversión calificado. Aunque como todo, esto no genera una verdad absoluta sobre las cosas, simplemente debe ser analizado como un indicador de referencia.

Esto le podría interesar: Fíjese en las calificaciones de riesgo antes de invertir