Índice PMI: ¿Qué indican sus resultados?

pmi indice

En Colombia se mide el índice PMI, uno de los indicadores económicos más consultados en el mundo, ya que refleja cuál es el nivel de actividad económica, inventarios, pedidos y otras variables fundamentales de una muestra representativa de empresas en más de 40 países del mundo. El PMI cubre cerca del 82% del PIB mundial.

Según la dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda, la entidad que publicará mensualmente este indicador en Colombia, El PMI (Purchasing Manager Index) que podría traducirse como Índice de gestión de compras, es un indicador macroeconómico que se usa habitualmente para obtener información sobre la situación de las empresas del sector privado, una de las variables más importantes a la hora de medir la situación económica de un país. Esta medición se realiza a través de la observación de variables como producción, nuevos pedidos, empleo y precios de los productos en las diferentes empresas.

El análisis de estas variables busca proporcionar una visión oportuna de la economía por sectores de producción. La información es obtenida a través de encuestas que responden los ejecutivos y gestores de compras de las empresas y consisten en preguntas muy precisas sobre el funcionamiento de su empresa y las condiciones del negocio.

¿Cómo se calcula el índice?

Las preguntas de estos cuestionarios indagan por variables que dan cuenta del estado de producción de una empresa y a cada uno se le otorga un valor porcentual de acuerdo a su incidencia. Estas variables son: nuevos pedidos (30%), producción (25%), empleo (20%), plazo de entrega a proveedores (15%) e inventario de materias primas (10%).
El resultado de la metodología debe dar un número que si es superior de 50, quiere decir que el sector está en expansión y si está por debajo de 50 la actividad está en contracción.

¿Cómo se interpretan estos resultados?

interpretando resultados del índice PMI

Además de medir la actividad económica por sectores de forma mensual, El PMI da señales sobre el comportamiento del empleo y precios de los productos y de los insumos por lo que permite sacar inferencias sobre otras variables importantes para la economía como márgenes en la industria y estado de la producción.

Pero ante todo, este es un índice sobre la producción de las empresas por sectores, muy útil para anticipar cambios en la política monetaria. En esta medida se espera que pueda llegar a tener poder explicativo sobre la evolución de la renta fija y variable en Colombia.

En Colombia será Davivienda la institución económica que publicará este indicador mensualmente y los datos se conocerán el primer día hábil de cada mes, de forma más oportuna que los indicadores oficiales, dándole voz a los sectores productivos de la economía nacional .

Si quiere consultar más información sobre el indicador puede dirigirse a la página de Estudios Económicos de Davivienda.com

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.