Que no le pase a usted: estos son los pasos para no caer en un fraude inmobiliario

El sector inmobiliario es, como otros sectores de la industria, atractivo para un grupo de personas dedicadas a la estafa y el engaño. Estos afectan directamente a los compradores y arrendatarios potenciales. No obstante, hay varias formas de que usted, como comprador, pueda protegerse contra estos fraudes inmobiliarios.

Estos son los pasos para que los tipos de estafas inmobiliarias más comunes no lo afecten a usted y a sus inversiones:

Verificar que cuente el respaldo de una fiduciaria: es importante que antes de buscar e iniciar el contacto para realizar una inversión en el sector inmobiliario, verificar que cuente con el respaldo de una fiduciaria, esto le permitirá tener la seguridad de que el manejo de los recursos se va a realizar con la profesionalidad del caso para asegurar el cumplimiento.

Apoyarse en expertos: puede ser un evaluador del estado de la propiedad o un agente de crédito inmobiliario, ya que siempre es mejor recibir un consejo de especialistas para evitar futuros inconvenientes.

Revise el pago de impuestos y servicios: el portal inmobiliario Lamudi (www.lamudi.com.co) asegura que es necesario revisar el estado del inmueble y que se negocie el precio de compraventa. También es recomendable solicitar al propietario del inmueble que certifique el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda.

Asegurarse de que los agentes sean auténticos y confiables: los agentes y las agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión en el Registro Mercantil que llevan las cámaras de comercio para poder comercializar una vivienda. Es importante que usted pueda cerciorarse de que exista este registro.

Compromisos inmobiliarios en desarrollo: al adquirir una vivienda en desarrollo debe tener en cuenta los compromisos que el vendedor debe asumir: el cumplimiento con plazos de entrega, las características de lo que pactó comprar y los permisos y licencias de construcción.

No dar anticipos: el vendedor no puede recibir anticipos hasta que el contrato y/o promesa de compraventa no se encuentren establecidos, escritos y firmados por las partes.

Revisar estado legal de la propiedad: al rentar o comprar un inmueble, siempre debe considerar el estado legal del mismo, es decir, verificar que el título de propiedad esté en orden y corroborar que quien renta esté legalmente facultado para ello. También, debe asegurarse que el uso del suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para la cual usted lo va a utilizar.

Estos sencillos pasos son las herramientas necesarias que usted debería tener en cuenta para garantizar la seguridad de las inversiones que tenga previstas o en marcha.