¿Qué son las “burbujas financieras”?

¿Qué son las “burbujas financieras”?
Burbujas Financieras

El incremento en el precio de los activos siempre será una buena noticia para quien los posee.

Por ejemplo, que las acciones de la compañía que compró en la bolsa de valores pasen de un precio de $200 a $500 en un año, o que la casa que adquirió hace cinco años en $180 millones hoy valga $370 millones o que la inversión que hizo en un fondo voluntario de pensiones pasó de $50 millones a $130 millones en tres años siempre será una muy buena noticia.

Pero ¿Cuándo preocuparse por la exagerada valorización de los precios de los activos?

En los mercados financieros, como en cualquier mercado, existen las llamadas “burbujas financieras”. Es un fenómeno que se caracteriza por una subida anormal e irracional del precio de un activo, la cual se prolonga durante algún tiempo.

Como resultado de la especulación, el precio del activo se aleja cada vez más de su valor real o lógico, haciendo que los inversionistas lo empiecen a adquirir a precios absurdos.

Hasta que en un momento dado la “burbuja” estalla, lo que se conoce técnicamente como un “crash”. Sucede cuando la mayoría de los inversionistas reconocen que el activo está muy sobrevalorado y empiezan entonces a venderlo masivamente, generando caídas significativas en los precios.

En el mundo son muy reconocidas: la “burbuja de las puntocom” registrada entre 1997 y 2001, que afectó a las compañías vinculadas a negocios en internet y la “burbuja inmobiliaria” que hizo “crash” en el año 2008 afectando al sector inmobiliario y financiero en los Estados Unidos y repercutiendo en la economía mundial.

¿Cómo identificar una “burbuja financiera”?

Es muy difícil predecir e identificar estos fenómenos de manera previa y siempre se reconoce definitivamente tiempo después del “crash”.

Lo importante es hacer un seguimiento a las inversiones, estar atento a las noticias económicas y financieras que influyen en el precio de los activos y, sobre todo, solicitar la asesoría de expertos financieros para entender las características, riesgos y expectativas de rentabilidad de las inversiones que se realizan.