Si vamos a vivir más, hay que ahorrar más

Si vamos a vivir más, hay que ahorrar más

En 1990 los hombres vivían en promedio hasta los 65 años, mientras que las mujeres hasta los 72 años. Para 2050 se estima que los hombres vivirán hasta los 78 años y las mujeres hasta los 83 años.

Esto significa que los hombres vivirán en promedio 13 años más y las mujeres 11 años más. Así lo revela el estudio de Misión Colombia Envejece realizado en 2015 por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha.

El crecimiento en la esperanza de vida generará entonces que, para el año 2050, una cuarta parte de la población, exactamente el 24%, tenga más de 60 años. Incluso, el estudio pronosticó que para ese año habrá más de 3 millones de colombianos con una edad superior a los 80 años.

Saber que las actuales generaciones vivirán más, a priori, es una buena noticia. Pero, ¿cuál será su calidad de vida?

Sobre ello existen dos grandes preocupaciones. En primer lugar, gran parte de la población no alcanzará a recibir una pensión. Para ser más exactos, apenas uno de cada cuatro colombianos accederá a la llamada mesada pensional.

En segundo lugar, las pensiones obligatorias no alcanzarán a satisfacer la calidad de vida para muchos de ellos. Se estima que el 90% de los pensionados por el sistema obligatorio reciba entre uno y dos salarios mínimos.

Dos salarios mínimos (que a precios actuales corresponden a $1.475.434 mensuales) ¿Serán suficientes para satisfacer necesidades de alimentación, transporte, vestuarios, recreación, salud, entre otros gastos básicos de una persona?

Sí; en un futuro, las personas necesitarán más dinero, entonces así mismo deberán ahorrar más durante su vida productiva. Es apenas lógico, si vamos a vivir más, hay que ahorrar más.

Haga sus propias cuentas: En Colombia la edad de jubilación es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Actualmente la esperanza de vida en Colombia es de 74 años.