Tendencias de la vivienda en Bogotá

La firma Coordenada Urbana, especializada en investigación y estudios del sector inmobiliario en Colombia, reveló que la venta de casas y apartamentos nuevos aumentó en Bogotá un 16% en los últimos doce meses.

En entrevista al diario Portafolio el 29 de marzo de 2017, Martha Moreno, Gerente Regional de la organización, resaltó que “esta tendencia viene consolidándose desde mediados del 2016, principalmente por el impulso de la Vivienda de Interés Social (VIS), lo que no está sucediendo en los municipios aledaños, que decrecieron 15%”.

Precisamente el diario económico consultó a diferentes agentes del sector inmobiliario de la capital del país, quienes tienen perspectivas positivas sobre la recuperación de la construcción.

Uno de ellos es Camilo Congote, empresario, quien destacó que afortunadamente, la ciudad está en la senda de la recuperación. Sin embargo agregó, que “el efecto contundente se verá en unos dos años, aproximadamente, con el impulso de varios planes parciales que estaban frenados pero que, tras asegurar su viabilidad, habilitarán suficiente suelo para construir nuevas casas y apartamentos.

Al interés en regresar a Bogotá con más proyectos también se sumó Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, quien señaló que, como otros empresarios, están viendo la forma de volver a la ciudad, destaca la nota del diario económico.

El gerente del Grupo Oikos reveló que para el 2019 la meta es abrir cinco proyectos adicionales en la ciudad. “Les vamos a apostar a los estratos 4 hacia abajo, donde vemos muchas posibilidades de inversión”, concluyó.

Por su parte y respecto al comportamiento del precio de la vivienda, Alberto Isaza, Gerente de Galería Inmobiliaria, destacó que en Bogotá al igual que en la mayor parte del país, los precios de la vivienda han venido subiendo y continuarán en esa tendencia.

A finales del año anterior, Camacol precisó que los retos de 2016 en materia de tasas de interés, inflación y otros factores como el ciclo de Gobierno en el ámbito municipal, marcaron un entorno de menor confianza en la inversión de los hogares en vivienda y dificultades en el licenciamiento de proyectos.

Camacol aseguró que esos factores impactarán en el valor agregado del sector para este 2017. Es decir, que un crecimiento constante en el costo de la tierra y el impacto de la reforma tributaria sobre los insumos para la construcción son factores que impulsan los precios.
Conozca más sobre la tendencia de la vivienda en Colombia.