Tendencias de la vivienda en Cali

Datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revelaron que en el primer trimestre de 2017 las ventas de vivienda en el Valle del Cauca ascendieron a $ 827.000 millones.

Esta cifra representa un crecimiento del 4,8% respecto al valor registrado el primer trimestre del año anterior, cuando se contabilizaron ventas por $787.000 millones.
Entre enero y marzo de 2017 se vendieron 5.141 unidades de vivienda, de las cuales el 40% se realizaron en la ciudad de Cali, agregó el informe de Camacol.

Sobre los precios de la vivienda, el reporte señaló que el 70% de las viviendas tienen un precio inferior a $250 millones y un 42% corresponde al segmento de Vivienda de Interés Social, conocido como VIS.

Según los datos de Camacol, existen actualmente 9.760 viviendas disponibles para todos los segmentos del mercado en Cali y su entorno cercano.

En entrevista con el diario El País de Cali, publicada el pasado 28 de marzo, Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, destacó la importancia del sector en la generación de empleo.

“Lo que uno ve en Cali es que los proyectos siguen su marcha y que el sector constructor es un generador de empleo”, indicó el directivo.

En este mismo sentido, Hugo Espinosa, gerente de Soho Inmobiliaria, afirmó al mismo diario que existe un ambiente bastante competitivo en la ciudad, con constructores que ofrecen un producto de calidad y a buenos precios.

“En Cali tenemos precios justos, competitivos, lo que lleva a que el consumidor se anime a comprar. Tenemos confianza en que no hay burbujas, por eso la gente local y de otras partes invierte en la ciudad”, señaló Espinosa.

Finalmente, hay que decir que el Gobierno Nacional observa que en Cali, en materia inmobiliaria, se está dando una fuerte acumulación de inventario de vivienda nueva que no se ha vendido, valor que es mayor que en los otros rangos. El Gobierno destacó además que con los nuevos subsidios que se están implementando, que son alrededor de 40 mil, se le dará un empujón a la demanda de vivienda en la capital del Valle del Cauca.