Todo lo que tiene que saber sobre los CDT

 

Todo lo que tiene que saber sobre los CDT

Muchas personas se encuentran desorientadas al tener recursos adicionales y no saben qué hacer con ellos; a tal punto que prefieren dejarlos debajo del colchón. Pero una de las opciones más comunes y que podrían implicar menores riesgos para obtener rentabilidad puede ser la de invertir en un CDT.

Pero, ¿Qué es un CDT? La sigla significa Certificado de Depósito a Término (CDT) y como su nombre lo indica, es el depósito de una suma de dinero por un período de tiempo predeterminado en una entidad financiera. El depósito produce una tasa de interés que se determina al momento de abrir el producto y que, frecuentemente, es mayor dependiendo de la duración del mismo.

La cantidad de dinero necesaria para abrir un CDT varía dependiendo de la entidad, aunque en la mayoría de ocasiones es mucho menor que la requerida para invertir en bolsa. La duración de los mismos es de 90, 180, 185 o 360 días, y se negocian diferentes tasas de interés.

Otra ventaja de invertir en un CDT es que son sencillos de entender. Básicamente, todo lo que el inversionista necesita es poder dejar quieto su dinero durante un período de tiempo. Incluso, al tener la tasa de interés pactada desde el inicio, usted puede saber cuál es su rentabilidad desde el momento de la apertura. Esto hace que la inversión sea de muy bajo riesgo cuando la tasa es fija .

Generalmente las entidades ofrecen dos días hábiles después de la fecha de vencimiento del título para acercarse a la oficina a reclamar el dinero. Si pasados estos días no se presenta, el CDT se renovará automáticamente por un período igual al pactado inicialmente. Si el inversionista no espera a que se cumpla el plazo pactado porque necesita el dinero, se deberá negociar el papel con la entidad para que ésta se lo compre.

El CDT es una de las tantas opciones que existen para invertir los excedentes, lo importante es conocer bien el producto y saber que también existen riesgos de crédito, aunque dependen del emisor y la calidad las tasas pueden ser diferentes entre cada entidad financiera.

Recuerde que la plata debajo del colchón no genera rentabilidad y si puede perder valor en el tiempo por culpa de la inflación, así que consulte con un asesor para saber cuál es la opción que más se ajusta a sus necesidades, en la actualidad adquirir un CDT es tan fácil, que hasta por internet se puede hacer.