Tres claves para comprar su primera vivienda

Para muchas personas la compra de la primera vivienda significa un paso importante en sus vidas y una de las decisiones financieras más importantes en la construcción de su patrimonio.

Ahora bien, comprar esa primera vivienda, al igual que cualquier inversión que se realiza, requiere una evaluación previa. A continuación se explican tres reflexiones que se deberían tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

1. El presupuesto disponible
No siempre se dispone de los recursos para comprar lo que se desea. Por ello, antes de imaginar la casa de los sueños, se debe tener claridad sobre el monto de dinero disponible para tal fin.
Ese monto delimitará entonces el rango de precios en los cuales se puede comprar la vivienda y hacer más eficiente su búsqueda.

El presupuesto está conformado por el capital disponible más el capital que se podría obtener a través de un crédito hipotecario. Este último dependerá de su capacidad crediticia, es decir, del valor del crédito que un banco le podría otorgar, para lo cual puede acercarse a una entidad financiera y solicitar un análisis al respecto.

2. Características del inmueble

Como en cualquier inversión, la compra de vivienda requiere analizar y entender el activo que se está adquiriendo.

Por lo que es importante evaluar las características del inmueble como su ubicación, las vías de acceso que tiene, el uso autorizado del suelo donde está construido o se construirá la vivienda o el tamaño. En caso de estar interesado en la adquisición de un apartamento es importante conocer las zonas comunes del conjunto residencia, el reglamento de propiedad horizontal o costo asociados como el valor mensual de la administración.

Cuando analice diferentes alternativas podría, por ejemplo, comparar el valor del metro cuadrado de varios inmuebles. Este valor resulta de una simple división entre el precio de la vivienda sobre el total de metros cuadrados.

3. Financiación

Una gran parte de las personas que adquieren su primera vivienda necesitan acceder a un crédito hipotecario. En este caso es muy importante conocer las condiciones de este tipo de préstamos como la tasa de interés, su plazo o tiempo para cancelar la obligación y las pólizas que en algunas ocasiones se requieren para acceder a este mecanismo de financiación.

Precisamente entre los temas más importantes a evaluar es si la tasa de interés del crédito es una tasa fija o una tasa variable. Algunos créditos hipotecarios están atados a la UVR (Unidad de Valor Real), la cual es una tasa variable, es decir, el valor de los intereses podría variar mensualmente de acuerdo al comportamiento de la inflación.