Vivir hasta los 100 años, la realidad para las nuevas generaciones

¿Ha tenido hijos después del año 2.000? Pues bien, hay una alta probabilidad de que ellos se aproximen a vivir por 100 años.

De acuerdo con The Lancet, una revista médica británica, la esperanza de vida está en aumento y esto tiene repercusiones importantes en la relación con el trabajo, en los costos de la salud, en la educación y, lógicamente, en las condiciones para la jubilación o retiro.

Por tanto, un incremento en la esperanza de vida también genera mayor conciencia y responsabilidad frente al momento del retiro o jubilación. Luego de trabajar durante muchos años, las vacaciones más importantes en la vida de toda persona serán más largas.

Precisamente, el estudio “Colombia Envejece” realizado en 2015 por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, estimó que para el año 2050 la esperanza de vida será de 78 años para los hombres y de 83 años para las mujeres. En el año 1990, la esperanza de vida era de 65 años para los hombres y de 72 años para las mujeres.

Pero este aumento de la población contrasta con las perspectivas en materia de retiro o jubilación. Un estudio sobre el mercado laboral de Fedesarrollo del año 2016 reveló que solamente el 10% de las personas que actualmente trabajan y cotizan para pensionarse, efectivamente reunirán las condiciones para alcanzar esa pensión.

Adicionalmente, la pensión obligatoria muchas veces tampoco es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen en el ocaso de la vida productiva.

Estas tendencias, estadísticas y estudios reflejan la importancia de ahorrar y construir el retiro desde una edad temprana y poder disfrutar con tranquilidad de estas vacaciones. ¿Cuánto ahorra mensualmente para este propósito?