Oportunidades de inversión en periodos de inflación

En Colombia, la inflación ha estado al alza.
En Colombia, la inflación ha estado al alza.

Al igual que otras regiones del mundo, en Colombia, la inflación ha estado al alza. Mientras que, en enero, la variación anual de este indicador se situó en el 6,94%, en abril, alcanzó el 9,23%. Una cifra que no se veía desde julio de 2020, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 9,29%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los rubros que más impulsaron el incremento en los precios fueron: los alimentos y las bebidas no alcohólicas, seguido de los restaurantes, hoteles, bienes para el hogar y el transporte.

El aumento generalizado y sostenido en los precios es un fenómeno que impacta las finanzas personales, pues hace que el dinero pierda poder adquisitivo. Lo anterior, significa que, con la inflación, las personas podrán comprar menos bienes y servicios, en comparación con los que pueden adquirir en el presente con el mismo monto de dinero.

Para contrarrestar los efectos inflacionarios se recomienda invertir, pues al destinar un porcentaje de capital en algún instrumento financiero, se pueden generar ganancias que permitan hacer crecer esos recursos. A continuación, mencionamos algunas alternativas para invertir en épocas inflacionarias.

4 alternativas de inversión en periodos de inflación

  • Bonos ligados a la inflación. Son definidos por Rankia como un activo de renta fija, cuyos rendimientos están ligados a la evolución de los precios, es decir, dependen de la inflación que haya en el futuro. A diferencia de los bonos convencionales, en este caso, el pago de los intereses no es fijo. Por el contrario, varían de acuerdo con el IPC. Lo anterior significa que, a mayor inflación, mayores ganancias.
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria. Son carteras colectivas que destinan el dinero de sus participantes a la inversión en bienes raíces o proyectos inmobiliarios, con el objetivo de generar una rentabilidad futura. Las posibles ganancias se obtienen a través de la construcción y posterior venta del inmueble o por medio del arrendamiento de la propiedad. Por lo general, el valor de los alquileres de los bienes raíces se ajusta al IPC. Lo anterior significa que, un aumento en el indicador puede generar mayores rendimientos.
  • Fondos de inversión. Al invertir en distintos activos y contar con un portafolio diversificado, instrumentos financieros como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP) son otra alternativa para destinar los recursos en períodos inflacionarios. Recuerde que la diversificación permite mitigar el riesgo de las inversiones.
  • Acciones. En periodos de inflación, los títulos de renta variable de algunas compañías pueden generar mayores rendimientos. Por ejemplo, si una persona tiene acciones de Apple, un aumento en el nivel de precios podría incrementar el valor de los productos, valorizando la empresa. Sin embargo, también, existe la posibilidad de que el encarecimiento, desincentive el consumo, afectando las utilidades de la compañía y, en consecuencia, los rendimientos de las acciones.

La inflación, también, puede impactar activos de renta fija como los Certificados de Depósito a Término (CDT). Algunas entidades financieras ofrecen CDT anclados a la inflación, los cuales pagan a los inversionistas el valor del IPC.

Tenga presente que, en cualquier inversión, existen riesgos asociados. Por eso, le recomendamos diversificar su portafolio en activos, sectores y geografías. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a ingresar aquí.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre las alternativas de inversión en periodos de inflación.