Panamá incluyó a Colombia entre los países para compartir información fiscal

Panamá incluyó a Colombia entre los países para compartir información fiscal
Panamá incluyó a Colombia entre los países para compartir información fiscal

El pasado 7 de julio de 2020, mediante el Decreto Ejecutivo número 343, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, incluyó a Colombia como una de las 31 nuevas “jurisdicciones reportables”. De esta forma, el país vecino se comprometió a compartir con Colombia su información tributaria de forma automática desde el segundo semestre de este año.

Con la entrada en vigencia de esta disposición, el país tendrá acceso a información sobre las cuentas financieras que tengan como titulares o beneficiarios finales a residentes fiscales colombianos. Además, aunque el Decreto haya sido firmado en el 2020, los datos suministrados por Panamá incluirán la información correspondiente al periodo fiscal del 2019.

Este intercambio de información le permitirá a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) “tener conocimiento pleno de los activos y pasivos que se encuentren en el exterior de los residentes fiscales colombianos y el valor real de los mismos”, según Valora Analitik. Ahora, la información reportada por Panamá se sumará a los datos que recibe Colombia de más de 100 jurisdicciones, lo que le permitirá avanzar hacia una mayor transparencia fiscal a nivel internacional.

Este acuerdo, sin duda alguna, es un gran paso para las relaciones comerciales y financieras entre los países vecinos. En años anteriores, Colombia y Panamá tuvieron diferencias diplomáticas importantes cuando la República panameña fue declarada paraíso fiscal por el Gobierno colombiano en 2014. Sin embargo, después de 6 años de negociaciones, se espera que con la firma de este Decreto los dos países estrechen sus lazos.

Con relación a este tema, el director de la DIAN, José Andrés Romero, recordó que el 25 de septiembre es la fecha límite de la amnistía tributaria en la que se podrán normalizar activos omitidos o excluir pasivos inexistentes. Es fundamental tener esto en cuenta, ya que la omisión de activos, declaraciones inexactas o inclusión de pasivos inexistentes puede terminar en la privación de la libertad y una multa.

En conclusión, con el acceso a estos datos Colombia podrá verificar quiénes tienen activos no reportados en Panamá y que, por lo tanto, no han pagado impuestos relacionados a la renta generada por esos activos o por no haber sido incluidos en el patrimonio. Al lograr identificar a los evasores que esconden sus capitales en el territorio panameño, el recaudo colombiano mejorará, una noticia oportuna para tiempos de pandemia que requieren un gasto estatal importante.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué tantos activos y pasivos no declarados declararon los colombianos?