Perspectivas económicas para Colombia y el mundo en 2022

Perspectivas económicas para Colombia y el mundo en 2022
Perspectivas económicas para Colombia y el mundo en 2022

Si bien, el 2020 fue un año retador para la economía colombiana y mundial, el 2021, significó un periodo de apertura, recuperación y crecimiento para la mayoría de los países en el mundo. Pero, ¿qué se espera para el 2022? Aquí, le contamos algunas proyecciones macroeconómicas para el próximo año.

Perspectivas de la economía mundial para el 2022

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021, con corte a octubre, la economía mundial creció en un 5,9%, en promedio. El organismo multilateral proyecta para 2022 un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) global cercano al 4,9%.

Respecto a América Latina, los datos del FMI evidencian un crecimiento económico del 6,3% en 2021, con corte a octubre. Para 2022, la entidad proyecta una expansión del 3,0%. Esta cifra es inferior a las perspectivas de crecimiento de otras regiones del mundo, como de Europa.

De acuerdo con Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, el 2021 significó un año de expansión para varios sectores económicos, especialmente para los servicios. Gracias a los avances en materia de vacunación y a la reapertura de las fronteras, el turismo fue uno de los segmentos que más se recuperó.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2021, se evidenció una desaceleración en el crecimiento de varias economías a nivel mundial, mencionó Langebaek. Este es el caso de Estados Unidos y China.

Para el economista, factores como la alta inflación en distintas regiones del mundo, como en Estados Unidos, Europa y América Latina han incidido en la desaceleración de la recuperación económica. El aumento generalizado y sostenido de los precios podría impactar el ritmo de crecimiento del PIB de los países en 2022, pues, por ejemplo, con inflación la disposición a comprar bienes disminuye.

Adicionalmente, se prevé que, ante el incremento de la inflación, en 2022, los gobiernos van a reducir los estímulos monetarios instaurados para reactivar la economía y, los bancos centrales, van a subir las tasas de interés.

Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Ante el aumento en las tasas de interés, ¿qué pasará con la economía y los productos de inversión?”.

Perspectivas para la economía colombiana en 2022

Según la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, la economía colombiana va a crecer por encima del promedio de América Latina. Sin embargo, la expansión no va a ser tan pronunciada como en 2021.

Es importante mencionar que, a comienzos de 2021, las perspectivas de crecimiento para el año estaban en el 4,8%. Con el tiempo, esas proyecciones fueron mejorando y, en octubre, la economía colombiana alcanzó, en promedio, una expansión del 8,7%. Se espera que la economía de Colombia cierre el 2021 con una expansión promedio del 8,9%. Para 2022, se proyecta un crecimiento del 3,4%, mencionó Langebaek.

Colombia tampoco ha estado exenta de la inflación, un fenómeno que podría impactar la senda de recuperación económica. Para el economista, en 2022, este indicador llegará al 3,4%.

En definitiva, se prevé que la economía mundial y la colombiana continúen creciendo en 2022. Sin embargo, va a haber una desaceleración en el ritmo de expansión, comparado con 2021.