A pesar de las manifestaciones, crece sector industrial en Colombia

A pesar de las manifestaciones, crece sector industrial en Colombia
A pesar de las manifestaciones, crece sector industrial en Colombia

Los dos últimos meses de 2019 estuvieron marcados por las diferentes manifestaciones ciudadanas que se realizaron a lo largo del territorio nacional, afectando la economía del país. A pesar del contexto, en diciembre de 2019 el sector industrial continuó en expansión. Para noviembre, el índice PMI™ fue de 52,9 y en diciembre de 52,4. Si bien el crecimiento se ralentizó, el sector demostró una expansión por encima del promedio histórico del índice y cerró el mejor trimestre del año.

En diciembre, se crearon nuevos empleos en el sector, aunque como marcó la tendencia, su crecimiento se desaceleró comparado con noviembre. Si bien las ventas se vieron afectadas por las manifestaciones, estas contaron con el respaldo de la aprobación de cotizaciones pendientes (es decir que llegaron nuevos trabajos para el sector industrial) y la captación de nuevos clientes, permitiendo una expansión en este rubro.

Gracias al buen desempeño de las ventas y a una mayor disponibilidad de materias primas, la producción continuó avanzando a un ritmo sólido. Las existencias de insumos y los productos finales también crecieron, aunque lo hicieron a un ritmo más lento.

Estas buenas noticias contrastaron con el precio de los insumos y los plazos de entrega. En el caso del primer ítem, la inflación hizo que los costos de los insumos superaran el promedio a largo plazo, debido a la fortaleza que presenta el dólar estadounidense. Respecto al segundo ítem, los efectos del paro nacional se vieron representados en la ampliación de los plazos de entrega de los insumos, el cual fue el más pronunciado desde el inicio de 2019.

Las noticias para este sector son positivas y así lo reconocen los industriales colombianos, pues esperan que crezca la producción debido al aumento de la cartera de clientes, el diseño de nuevos productos y las iniciativas de mercadeo.

Lo invitamos a leer el artículo “Conozca sobre el PMI con Richard Willis

 


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008