Pese a caída, el sector automotor se recupera paulatinamente en Colombia

Pese a caída, el sector automotor se recupera paulatinamente en Colombia
Pese a caída, el sector automotor se recupera paulatinamente en Colombia

Antes de la pandemia, el panorama para el 2020 pintaba muy bien en cuanto a la venta de vehículos, sin embargo, la llegada del COVID-19 afectó a diferentes sectores de la economía. A finales de febrero, antes de la aparición del virus en Colombia, el sector automotor había presentado un crecimiento de 11,1% respecto al mismo mes del año pasado, pero los resultados dieron un giro inesperado, según información del diario La República.

Basado en el informe realizado por el Área de Investigaciones Económicas de Davivienda, las proyecciones de ventas de carros son a la baja por lo que queda del año. Se espera que en el tercer y cuarto trimestre la compra de vehículos nuevos se reduzca en un 52,2% y 29,4%, respectivamente, frente a lo observado en los mismos periodos de 2019. Con esta información, el balance general del 2020 con relación al 2019 es de una caída de 36,7%. Estas previsiones se deben a las expectativas de recuperación de la economía del país.

En el segundo trimestre de 2020 se registró una reducción anual de 65,6% en el número de nuevos vehículos matriculados, de acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Los motivos más fuertes de esta desaceleración fueron el aislamiento preventivo, la pérdida masiva de empleo y el escenario macroeconómico del país.

En cuanto al mercado de carros usados, en el segundo trimestre del año se tramitaron aproximadamente 48.252 traspasos de propiedad, es decir, se presentó una reducción de 77,4% y, de esta forma, se alcanzó la cifra más baja desde el 2014.

Ahora bien, pese a las cifras obtenidas hasta el momento, existe optimismo sobre la recuperación del sector. Es importante considerar que el mes con mayor afectación a nivel mundial fue abril, en donde países como el Reino Unido tuvieron caídas superiores al 95% en ventas. Sin embargo, se ha evidenciado que en gran parte de Europa y algunos estados de Estados Unidos el sector automotor ha repuntado tras la apertura económica y se espera un comportamiento similar en el caso colombiano.

La demanda de vehículos particulares ha aumentado en otros lugares del mundo por temas de salud y por el temor que existe de contagiarse en el transporte público. La seguridad va a jugar un rol fundamental en esta etapa y, por lo tanto, Fenalco mencionó que, cuando el confinamiento se acabe, la economía se reactive y retomemos nuestro estilo de vida, es probable que en el país haya un mayor interés por comprar carros, especialmente de la gama baja que es la de menor costo.

Lo invitamos a leer el artículo “A pesar del COVID-19 llegan buenas noticias para la economía del país por medio del PMI