Pese a pandemia, los fondos de pensiones presentaron resultados positivos

Pese a pandemia, los fondos de pensiones presentaron resultados positivos
Pese a pandemia, los fondos de pensiones presentaron resultados positivos

Según el balance de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (ASOFONDOS), en el 2020, los fondos de pensiones tuvieron resultados positivos para los afiliados, en un año de grandes retos marcados por la pandemia.

Al cierre del año pasado, los fondos de pensiones superaron los 17,1 millones de afiliados, los rendimientos de los trabajadores alcanzaron los $27,1 billones y se reportó un crecimiento en el ahorro pensional del 12,5% frente a 2019, de acuerdo con el informe de la Asociación. Para el gremio, estas cifras significaron un récord, en un año en el que la mayoría de las economías en el mundo se contrajeron por la propagación del Coronavirus.

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS, destacó que “resulta relevante este crecimiento, dado el desempeño negativo del mercado laboral, sobre todo durante los primeros meses de 2020”.

Adicionalmente, Montenegro mencionó que, pese a que el Coronavirus generó incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros, la apertura económica y las noticias sobre la vacunación ayudaron a que se presentaran condiciones favorables para invertir en el ahorro pensional de los trabajadores, después del tercer trimestre del año.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos y de la reactivación del empleo, la dinámica en el crecimiento en el número de afiliados y de los aportes realizados fue inferior a los registrados en años anteriores, afirmó Portafolio. La tasa de crecimiento promedio de los últimos 5 años fue del 17,9% anual, según ASOFONDOS.

Tras 26 años de operación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Colombia, estos fondos han conseguido 210.331 afiliados y han llegado a administrar $317 billones.

En cuanto a las cifras de caracterización de los cotizantes, se observó que 8 de cada 10 personas son menores de 45 años y que la edad promedio es de 35 años. Respecto a los ingresos, el 79% de los afiliados cotiza entre 1 y 2 salarios mínimos legales, mientras que solo el 2,3% cotiza más de ocho, informó La República.

Finalmente, con relación a los pensionados, se resalta que, al cierre de 2020, el primer segmento de jubilados de los fondos de pensiones creció un 15,8% Esta cifra es positiva, considerando el surgimiento relativamente reciente de las AFP en el país y el perfil de los cotizantes.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué beneficios tiene invertir en un Fondo Voluntario de Pensión (FVP)?”.