10 pasos para hacer una buena planeación financiera antes de invertir

Elaborar un presupuesto es crucial para realizar un plan financiero.
Elaborar un presupuesto es crucial para realizar un plan financiero.

El propósito de un plan financiero es proporcionarle una ruta para alcanzar la estabilidad, la seguridad y el éxito. Puede ayudarle a tomar decisiones informadas, administrar riesgos y maximizar sus recursos financieros. Por ello, antes de invertir, es crucial elaborar un buen plan financiero. Aquí le contamos diez pasos claves para construirlo:

1. Evalúe su situación financiera actual

Determine cuáles son sus ingresos, gastos, deudas, ahorros y otros activos actuales. Esto puede ayudarle a comprender cuánto dinero tiene disponible para invertir.

2. Elabore un presupuesto

Para complementar el paso anterior, cree un documento en el que registre y realice un seguimiento diario, semanal, mensual y anual de los movimientos de sus finanzas. Esto le permitirá identificar los ajustes que debe hacer para lograr sus objetivos de inversión y tomar mejores decisiones financieras.

3. Establezca objetivos financieros

Especifique detalladamente cuáles son aquellas metas que quiere conseguir en el corto, el mediano y el largo plazo. Por ejemplo, comprar una casa, viajar a otro país, construir un patrimonio para la vejez, estudiar un posgrado, pagar una deuda, entre otros.

4. Defina su tolerancia al riesgo

Pregúntese cuánto riesgo está dispuesto a asumir y cuánto puede permitirse perder. Generalmente, puede escoger entre tres tipos de perfil de riesgo: conservador, moderado o arriesgado.

5. Desarrolle una estrategia de inversión

Una vez conozca sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo, desarrolle una estrategia de inversión que se ajuste a sus intereses y a sus posibilidades. Es decir, investigue cuáles son los plazos, los costos y los tipos de inversiones que hay en el mercado financiero y que más le convienen para alcanzar sus objetivos.

6. Escoja un vehículo de inversión

Del paso anterior le sigue la elección de aquellos instrumentos, productos, activos o métodos que va a utilizar para invertir y, por ello, para obtener rendimientos. En otras palabras, elegir entre invertir en acciones, en un fondo de inversión colectiva (FIC), en el sector inmobiliario, en capital riesgo, en un CDT, en un ETF, en bonos, etcétera.

7. Diversifique su cartera

Distribuya sus inversiones en diferentes clases de activos, industrias, sectores y regiones geográficas. El propósito de la diversificación es reducir el riesgo y aumentar el potencial de rendimientos a largo plazo al minimizar la exposición a fluctuaciones del mercado financiero.

8. Invierta con regularidad

Invertir con constancia significa mantener sus inversiones a largo plazo y evitar entrar y salir del mercado constantemente. De este modo, sus inversiones crecen por medio del interés compuesto y ahorrar se hace más fácil. 

9. Supervise y ajuste su plan financiero

Revise su plan financiero periódicamente y aplique los ajustes que crea necesarios. Considere aspectos como los cambios en su situación financiera, en las condiciones del mercado y en el rendimiento de su inversión.

10. Busque asesoramiento profesional

Solicite la ayuda de un asesor especializado en inversiones que pueda brindarle orientación, información, recomendaciones y experiencia para alcanzar sus objetivos.

Finalmente, recuerde que toda inversión conlleva riesgos y no hay garantía de rendimiento. Por lo tanto, gestione el riesgo de la manera más adecuada y tendrá mejores oportunidades de conseguir resultados positivos.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.