Política, COVID-19 y el futuro incierto del dólar

Una de las variables más importantes para la economía colombiana es el precio del dólar. Esta divisa posee un impacto relevante en las importaciones, las exportaciones, la deuda pública, el precio de insumos, entre otros. Debido a su importancia, es fundamental entender cuáles son los motivos que generan cambios en los precios de la moneda norteamericana, para así, lograr una mayor comprensión del entorno económico y financiero que nos rodea.

Sabemos que la incertidumbre, definida como la falta de certeza y seguridad respecto a un acontecimiento futuro, es un elemento que tiene una gran influencia respecto al valor de un activo. Entre mayor certeza haya respecto a un evento futuro, es posible realizar una aproximación más válida con relación al camino que tomarán diferentes actores que influencian parámetros de nuestro interés. Actualmente, uno de los sucesos que generan mayor incertidumbre respecto al comportamiento del dólar en los próximos meses, son las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo martes 3 de noviembre de 2020.

¿Podrá Joe Biden ganar la presidencia de los Estados Unidos o permanecerá Trump en el cargo por los próximos cuatro años? Esta es la gran pregunta que revuela en el ambiente político norteamericano, pues a pesar de que el candidato demócrata Biden posea una ventaja significativa según las últimas encuestas, Hillary Clinton se ubicaba en el mismo lugar en las elecciones del 2016 y esto no le garantizó la victoria contra el actual presidente y candidato republicano Donald Trump.

Si bien la victoria de un candidato u otro genera dos panoramas muy diferentes a la política nacional e internacional norteamericana, también es importante tener en cuenta un elemento fundamental que puede impactar el resultado de estas elecciones: la evolución de la pandemia de COVID-19. La manera en la que el actual presidente Trump logre manejar la pandemia y sus efectos en la economía, terminarán siendo elementos clave.

El dólar es una de las divisas más usadas e internacionalmente es vista como moneda de referencia. A lo largo de la historia se han presentado situaciones que han hecho que el precio de esta divisa haya sufrido gran volatilidad, sin embargo, lo que sucede en la mayoría de estos casos es que después de un periodo de alta fluctuación llega la calma, así que es posible esperar que, una vez se tenga más información sobre el desarrollo de la pandemia y hayan pasado las elecciones, el dólar vuelva a situarse en su precio de equilibrio, reduciendo la volatilidad de este mercado.

Lo invitamos a leer: ¿Cómo se ha comportado el dólar durante la pandemia?