Por COVID-19 ahora empresas SAS pueden emitir en bolsa

Por COVID-19 ahora empresas SAS pueden emitir en bolsa
Por COVID-19 ahora empresas SAS pueden emitir en bolsa

La crisis económica, social y sanitaria causada por el COVID-19 en el país ha puesto a las empresas en una posición difícil. Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda, mediante el Decreto Legislativo 817 de junio de 2020, busca ayudar a las empresas SAS más afectadas por la pandemia permitiéndoles emitir valores en el segundo mercado de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dirigido principalmente para pequeñas y medianas empresas.

Este Decreto habla específicamente sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Este tipo de sociedades, antes de la decisión, no podían inscribirse en el Registro Nacional de Valores de Emisores (RNVE) o negociar valores en el mercado público. Sin embargo, esta disposición legal establece condiciones especiales para permitir la emisión de títulos representativos de deuda, como bonos y papeles comerciales en el segundo mercado, dirigido a inversionistas profesionales e institucionales.

¿Qué es el segundo mercado?

El segundo mercado es un esquema de financiación creado por el Gobierno cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado de capitales local a un mayor número de emisores.

¿Qué implica esta decisión?

El Decreto crea una excepción temporal de dos años en los que las empresas SAS pueden “financiar sus operaciones a través del mercado público de valores de Colombia con la inscripción de títulos representativos de deuda en el RNVE y la emisión y oferta pública de los títulos en el segundo mercado, los cuales además podrán ser negociados a través de la Bolsa de Valores de Colombia SAS”, según la firma de abogados Posse Herrera Ruiz.

Ahora bien, los títulos no podrán tener un plazo mayor a 5 años para ser redimidos. Asimismo, un punto clave es que el Fondo Nacional de Garantías podrá garantizar las emisiones de las SAS en el mercado público de valores y el Gobierno Nacional, por su parte, deberá determinar los estatutos y las condiciones de gobierno corporativo de las empresas que deseen emitir en bolsa.

En conclusión, se espera que a través del mercado de valores más compañías logren acceder a una financiación desintermediada para obtener recursos y que, de esta forma, puedan mantener su operación, preservar el empleo y así mitigar los efectos económicos del COVID-19.

Lo invitamos a leer el artículo “El mercado de valores colombiano y sus actores