Por segunda vez disminuye el índice de confianza del consumidor

Por segunda vez disminuye el índice de confianza del consumidor

Mes a mes Davivienda prepara la realización de un estudio que permite obtener el índice de confianza del consumidor. Por medio de él, es posible tener una idea del desempeño de la economía y de la toma de decisiones de los consumidores en el mercado. En el mes de mayo este registró, por segunda vez consecutiva, un leve descenso. ¿Qué nos dicen estos datos sobre la economía? Ya se lo contaremos.

Este indicador sirve para tener una visión general de la economía y saber el hábito de consumo que tienen las personas en determinado período. Por ejemplo, si la confianza del consumidor es alta, significa que las personas están realizando más compras, impulsando la economía. Si es bajo, querrá decir que tienden a ahorrar más de lo que gastan.

Para obtener los datos, la entidad entrevistó a 3.749 clientes, es decir, a 431 personas más de las que fueron entrevistadas para la obtención del indicador en el mes anterior. De esta forma Davivienda asegura la existencia del fenómeno, es decir, la decaída presente en la economía, al tiempo que disminuye la incertidumbre presente en el estudio. Todos los entrevistados dieron respuesta a las siguientes preguntas:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

El 14,6% de los encuestados contestó que su nivel de confianza en la economía ha aumentado. El mes pasado solo el 13,9% realizaba esta afirmación. Por otro lado, del total, el 32,6% respondió que disminuyó, mientras que en el mes pasado lo había hecho el 39,2%. Dada esta situación, el resultado neto pasó de ser de –16,8% a -18,0%, cifra inferior a las reportadas en los meses anteriores.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

De todos los encuestados, el 15,0% respondió afirmativamente, representando un pequeño descenso respecto de los resultados obtenidos en el mes de abril (15,8%). Dada la situación, de acuerdo con el banco “a pesar de su reducción frente al mes anterior, esta proporción es la segunda más alta alcanzada en la historia del indicador y es superior al promedio histórico, el cual es de 12,4%”.

Percepción sobre la situación económica en Colombia

En el caso de este indicador, su comportamiento nuevamente fue descendente. De las personas encuestadas el 18,1% contestó que la situación económica del país parece ser buena o muy buena. El mes pasado el 18,5% pensaba esto. Por esto, para las personas la economía colombiana parece estar enfrentando una crisis que cada vez es más pronunciada, razón por la que se espera que las empresas y demás entidades encargadas hagan lo que sea posible para mejorar su funcionamiento.

La evidencia estadística respalda la anterior información. De acuerdo con el estudio, en mayo el 15,9% de los encuestados pensaba que la situación de la economía colombiana era mala o muy mala. En contraparte, el 18,1% consideró que era buena o muy buena. El promedio entre quienes pensaron que era negativa y positiva durante el mes de mayo, fue del 2,2%, dos puntos por encima del promedio del mes de abril.

En el balance, estas cifras representan el deterioro del desempeño económico. No obstante, una recaída en este indicador no implica que necesariamente esta situación vaya a continuar. Por esto, las diferentes empresas y entidades responsables deben tomar medidas que mitiguen la situación. Todo esto, apoyado en medidas contracíclicas, puede contribuir para que haya un repunte en el índice de confianza del consumidor.