Qué es el G20 y qué países de hacen parte de él

 

¿Qué es el G20 y qué países de América Latina hacen parte de él?

El G20 es el grupo de países más poderoso del mundo y representa el 85% de la economía mundial. Entre ellos están las mayores potencias industriales como Estados Unidos, Alemania y países con economías emergentes como Brasil y China. A continuación conozca más sobre la importancia de pertenecer a este grupo.

El G20 nació en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines de los años 90. Luego de la crisis financiera mundial en 2008, el G20 cambió de formato e incluyó la participación de representantes de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Foro de Estabilidad Financiera.

El objetivo de esta organización es debatir temas como el terrorismo, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, el comercio, el clima y la energía. Además, estudia, revisa y promueve las discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

El G20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. La Unión Europea, como bloque, también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

Respecto de los países emergentes, que incluyen a Argentina, México y Brasil, estos representan una parte significativa del comercio y el mercado internacional, lo cual les otorga un papel muy importante en la solución de crisis económicas. Por otra parte, se considera que economías como China e India constituyen polos de crecimiento importantes y pueden contribuir a que los demás países salgan de la crisis al estimular la demanda mundial.

Países de América Latina

Los países latinoamericanos del G20 han contribuido en el cambio conceptual de este grupo, por medio de la mirada emergente y la relación que crearon entre regiones. Por ejemplo, Brasil está negociando con México la ampliación de un importante Acuerdo de Complementación Económica (ACE -53). En el caso de Argentina, la integración es más profunda. El embajador de Brasil en Argentina destaca los recientes avances en la eliminación de trabas en el ámbito de Mercosur, la ratificación del Protocolo al Convenio para evitar la doble tributación, lo cual es muy positivo para el sector de servicios.

En resumen, al observar el proceso de los países latinoamericanos en el G20, Brasil se enorgullece de haber tenido una posición destacada desde el principio de la fundación del G20 y permitir mantener actualizada la tarea del impacto en la vida cotidiana de las personas, especialmente con los desafíos del mundo contemporáneo.

La última reunión del G20 se realizó en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2018 y tuvo como protagonistas a China y Estados Unidos que realizaron acercamientos luego de sus desacuerdos en temas arancelarios, cumpliendo así uno de los objetivos de la organización que es liberar tensiones en el mercado mundial.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “¿Sabe qué es la OCDE?“.