¿Qué es el Presupuesto General de la Nación ?

Toda organización, ya sea pública o privada, cuenta con un presupuesto y le debe dar un manejo adecuado. En ese orden de ideas, el país también debe tener uno. Efectivamente, este se llama “Presupuesto de la Nación” y por medio de una ley que se presenta anualmente para su aprobación en el Congreso , se define el gasto de la Nación . Este incluye la proyección financiera del país, y en él también se tienen en cuenta los ingresos que se pretenden obtener y los egresos que se prevén.

Según el informe Aspectos generales del proceso presupuestal colombiano, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es la entidad designada para liderar, diseñar y ejecutar las finanzas públicas, así como también establecer la política fiscal del país. En virtud de ello, la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, como autoridad presupuestal central nacional, administra este instrumento de manejo financiero a través del Presupuesto General de la Nación.

El presupuesto es por sus mismas características el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación y en él se establecen las reglas para su ejecución.

El Ministerio de Hacienda expone en su portal web cómo se compone este proyecto de ley:

Inicialmente el Presidente de la República emite un mensaje en el que expone los motivos y justifica el monto , composición y distribución del presupuesto presentado, así como las decisiones de política económica y los supuestos macroeconómicos en las que se sustenta.

En segundo lugar, encontramos el Presupuesto de Rentas, que contiene la estimación de los ingresos corrientes; de las contribuciones parafiscales administradas por un órgano del presupuesto, de los fondos especiales, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.

Posteriormente encontramos las disposiciones generales que corresponden a las normas que aseguran la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan.

Lo anterior también afecta al Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones que incluye las apropiaciones para la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Públicos y la Policía Nacional, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión. Los gastos de inversión clasificados en programas y subprogramas.

Finalmente, está el anexo del Gasto Social y el Detalle de la composición de las rentas y recursos de capital.

Para el 2018, el Presupuesto General de la Nación es de $235,5 billones y está distribuido así:

● $38,6 billones para gastos personales y generales.
● $108,5 billones para transferencias.
● $2,2 billones para operación comercial.
● $51,9 billones para servicio de la deuda.
● $34,3 billones para inversión.

“Este presupuesto le va a permitir al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de inclusión social, los programas para convertir un país en paz, con equidad y con educación”, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año en curso.

Es claro que el Presupuesto General de la Nación es uno de los temas más importantes para el Gobierno Nacional, pues de él se derivan los recursos para todas las carteras y en general, para que Colombia viva un año de la mejor manera.

Por eso, tenga en cuenta cómo se determina, para qué sirve y así podrá mantenerse informado de los movimientos financieros del país, que de manera directa o indirecta afectan al colombiano de a pie.