¿Qué podría pasar con sus inversiones si aumenta la tasa de interés?

¿Qué podría pasar con sus inversiones si aumenta la tasa de interés?
¿Qué podría pasar con sus inversiones si aumenta la tasa de interés?

A finales de julio, el Banco de la República (Banrep) decidió mantener inalterada la tasa de interés de la política monetaria en 1,75%, con la finalidad de estimular la economía y el crecimiento del país.

Sin embargo, de acuerdo con Valora Analitik, Leonardo Villar, gerente del Banrep, dio a conocer que la junta directiva del Emisor está evaluando mover los tipos de interés. Para expertos consultados por Portafolio, el aumento se podría explicar por la creciente inflación.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0,45%, lo que impulsó a que la inflación anual llegara a 4,44%. Este dato se encuentra por encima de las proyecciones estipuladas por el Banrep (4%), mencionó Portafolio.

Recuerde que, uno de los mecanismos que tienen los bancos centrales para controlar el aumento generalizado y sostenido de los precios es la tasa de interés. La relación entre esta y la inflación es inversamente proporcional: por lo general, cuando los niveles de inflación están por encima de la meta, los tipos de interés suben. Pero, si ocurre lo contrario, estos bajan.

Cuando el Banrep aumenta la tasa de interés significa que está incrementado el precio al que le presta dinero a los bancos comerciales. Al ser más costoso pedir recursos prestados, las entidades bancarias optarán por aumentar las tasas de interés de sus depósitos e instrumentos financieros. Dadas las mayores tasas, con el tiempo, las personas se verán incentivadas a ahorrar más y consumir menos.

¿Qué puede suceder con las inversiones?

Las consecuencias del aumento en los tipos de interés sobre las inversiones dependerán si estas son de renta fija o variable.

Respecto a la renta fija, los rendimientos de algunos activos podrían aumentar con tasas de interés altas. Este es el caso de los Certificados de Depósito a Término (CDT), los Títulos de Deuda Pública (TES) y los bonos corporativos.

Por ejemplo, los rendimientos de los CDT están relacionados con indicadores como el Depósito de Término Fijo (DTF), que es la tasa de interés que las entidades financieras se comprometieron a pagarle a los ahorradores. Generalmente, el DTF tiende a incrementar cuando el Banrep aumenta la tasa de interés. En consecuencia, los inversionistas obtendrán con esto más ganancias.

En cuanto a la renta variable, algunos activos podrían verse afectados con tasas de interés altas, pues los rendimientos dependen de diferentes factores como el estado de la economía, el comportamiento de los mercados financieros y el desempeño de compañías en las que se invierten.

Los altos tipos de interés podrían impactar las ganancias de activos como las acciones. Al ser más costoso endeudarse, algunas compañías podrían presentar dificultades para operar, crecer o realizar nuevos proyectos, lo que puede afectar el precio de los títulos o el pago de dividendos a los accionistas.

Se recomienda que, antes de tomar una decisión de inversión estudie los niveles de tasa de interés que estipula el Banrep y consulte a profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “En periodos de volatilidad, ¿qué se recomienda hacer con las inversiones?”.