¿Qué se puede esperar del precio del petróleo en lo que queda del año?

¿Qué se puede esperar del precio del petróleo en lo que queda del año?

El Banco Mundial reveló recientemente las perspectivas económicas mundiales para lo que queda del 2019. De acuerdo con la entidad, la economía mundial se desacelerará y las economías avanzadas tendrán una caída del 2%, mientras que los mercados en desarrollo mantendrán sus niveles de crecimiento estables.

Bien es conocido el hecho de que uno de los recursos naturales que mayor crecimiento ha brindado a diferentes economías es el petróleo. De acuerdo con BBC, “el petróleo sigue siendo hoy la principal fuente de energía que hace funcionar al mundo en el que vivimos”. Venezuela, Arabia Saudita y Canadá, entre otros, son, por excelencia, los países que mantienen las mayores reservas de crudo en el mundo.

A finales de 2018 la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, OPEP, reveló en un comunicado de prensa la preocupación por la baja en la demanda del mineral a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción petrolera en el mes de enero de 2019 alcanzó en Colombia los 898.965 barriles diarios, valor que representó un aumento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el nivel de abastecimiento fue de 854.121 barriles diarios.

Una activación de este sector representa mayores ingresos fiscales para el país, un aumento de la inversión realizada en diversos sectores, y así mismo un aumento de las regalías disponibles a nivel regional. Por esto, un incremento de la producción petrolera en el país representa un mayor crecimiento de la economía colombiana, que es considerada un mercado en desarrollo, en términos de su PIB.

Así mismo, dada la crisis venezolana y las restricciones impuestas por Estados Unidos, aun cuando la región es la mayor productora de reservas del mundo, su mercado enfrenta tantas restricciones que no puede operar como lo hacía en el pasado. Hechos como este alteran la demanda y por lo tanto el precio del mineral, haciendo que muchas economías, especialmente las que son productoras y exportadoras de crudo, tengan una caída en su crecimiento.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo afecta la subida del dólar al inversionista colombiano?

China es uno de los mayores compradores de petróleo. Sin embargo, su economía ha tenido alteraciones recientes en su funcionamiento habitual por la guerra comercial y fiscal que enfrenta con Estados Unidos. Este es un hecho que también comprueba la teoría del Banco Mundial, en tanto esta potencia, considerada una de las mayores economías del mundo, debe modificar las transacciones que realiza en su balanza comercial.

Hechos como este dan espacio a los mercados emergentes para realizar una mayor inversión en el sector de hidrocarburos. Sin embargo, lo que pase con el precio del petróleo está sujeto a muchas variables como el precio del dólar, el crecimiento tecnológico del sector y la demanda mundial por el aumento del uso de energía renovable.

Por todo lo anterior, hasta el momento no existe certeza de lo que vaya a pasar con el precio del petróleo. Por ahora es posible pensar que este ha de disminuir. Sin embargo, se espera que en los países en los que el sector enfrenta un periodo de recesión, otros sectores puedan reactivarse.