¿Qué tanto subió el precio de la gasolina en 2019 en Colombia?

¿Qué tanto subió el precio de la gasolina en 2019 en Colombia?
¿Qué tanto subió el precio de la gasolina en 2019 en Colombia?

Periódicamente el Ministerio de Minas y Energía modifica el precio de la gasolina. Para establecerlo, calcula los costos de la extracción del petróleo, del proceso de purificación realizada por la refinadora, de la compañía que la produce y lo que invierte la estación de servicio para la distribución del combustible. En Colombia la producen Ecopetrol y Reficar, empresas que reciben cerca del 50% del valor total de la venta del mismo, según asegura el diario El Espectador.

¿Cuánto aumentó el precio de la gasolina en 2019?

Si bien el precio varía dependiendo de la ciudad, para el caso en cuestión tomaremos como referencia a la capital del país. El primero de enero de 2019, en Bogotá un galón de gasolina costaba $9.499. Durante algunos meses el precio subió y en otros descendió. En marzo el costo llegó a los $9.586 por galón y en julio a $9.736. En septiembre descendió y alcanzó los $9.734. Por último, a corte del 6 de diciembre, el precio fue fijado en $9.704. En conclusión, el galón subió $205 entre enero y diciembre de 2019.

¿Hay alguna relación entre el precio de la gasolina y el del petróleo?

Anteriormente, la volatilidad de los precios de la cotización internacional del petróleo afectaba el valor de la gasolina en Colombia. Sin embargo, para evitar estas fluctuaciones, en 2008 el Gobierno creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Este Fondo acumula recursos cuando el precio del combustible en Colombia es superior al precio externo, y se descapitaliza cuando la situación es a la inversa. Es por esta razón que no hay una causalidad directa entre la variación del precio internacional del petróleo y el de la gasolina en el país.

Lo invitamos a leer el artículo “Crece el déficit en la balanza comercial colombiana, ¿qué significa?