Resultados positivos de la renta variable y los commodities en 2021

Resultados positivos de la renta variable y los commodities en 2021
Resultados positivos de la renta variable y los commodities en 2021

Factores económicos como la reapertura de los mercados, la expansión en distintos sectores y la presión alcista de la inflación en varias regiones del mundo, como en Europa, Estados Unidos y América Latina, marcaron el comportamiento de las inversiones en lo corrido del 2021.

De acuerdo con La República, desde el punto de vista bursátil, el año cerró con importantes valorizaciones. Por ejemplo, los índices más relevantes de Europa y Estados Unidos, aumentaron su valor entre el 20% y el 30%.

El Índice Standard & Poor´s 500, que incluye las 500 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado estadounidense, subió un 27%, al cierre de diciembre de 2021. Por su parte, el Índice Stoxx 600, integrado por las 600 compañías del mercado europeo, cuyas acciones tienen el precio más alto, se valorizó en un 22%, mencionó La República.

El buen desempeño, también, se dio en algunos mercados emergentes. Según cifras de Refinitiv, citadas por el medio económico, los principales indicadores de los mercados de Zimbabue, Sri Lanka, Abu Dhabi y Argentina, tuvieron valorizaciones por encima del 50%, en lo corrido del 2021.

Sin embargo, en el segundo semestre, la renta variable en otros países como en China se vieron impactadas. La crisis de impago de deuda de Evergrande Group, la segunda inmobiliaria más grande de este país asiático, afectó el desempeño del mercado bursátil en esta región del mundo. De acuerdo con La República, el Índice de CSI 300 de China, tuvo una desvalorización del 5%, durante todo el año.

Por otra parte, otros activos que presentaron valorizaciones y comportamientos positivos fueron las materias primas. Según el medio económico, la recuperación y los problemas de suministro impactaron el precio de commodities como el aluminio, el níquel, el cobre, el algodón, el maíz y el trigo. Por ejemplo, el algodón se valorizó en un 47% y el maíz en un 20%, durante el 2021.

Respecto a la renta fija global, los niveles históricos de la inflación y las subidas en las tasas de interés, en regiones como en América Latina, afectaron el precio de los bonos. Por ejemplo, el Bloomberg Barclays Aggregate Bond Index, referencia para este tipo de activos, se desvalorizó en un 4,8% durante el 2021, mencionó La República.

En Colombia, el comportamiento de la renta fija fue volátil. Según el portal Visión Davivienda, el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República (Banrep) afectó el desempeño de los Títulos de Deuda Pública (TES) en septiembre, llevando a su desvalorización.

Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “Banco de la República inicia incremento en los tipos de interés: ¿cómo impacta a las inversiones?”

Finalmente, el desempeño de la renta variable en el país fue positivo. De acuerdo con La República, en el segundo semestre de 2021, el Índice MSCI COLCAP, integrado por 25 acciones y 20 emisores, se recuperó de la desvalorización tenida en los primeros seis meses del año (13,14%).