Se firmó el TLC más grande del mundo, ¿qué repercusiones tiene para América Latina?

Se firmó el TLC más grande del mundo, ¿qué repercusiones tiene para América Latina?
Se firmó el TLC más grande del mundo, ¿qué repercusiones tiene para América Latina?

De forma virtual, durante la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), 15 países firmaron el documento que crea la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo.

Este acuerdo incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y la ASEAN, que está conformada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Antes de que el acuerdo se haga efectivo, deberá ser ratificado internamente por los países que lo componen.

El mayor tratado comercial del mundo

En cifras, este acuerdo reúne a los países que contribuyen, aproximadamente, con un tercio de la economía global. El PIB combinado de estas naciones suma cerca de US$26,2 billones y su población, de 2.200 millones, corresponde al 30% de los habitantes del mundo. Además, son responsables del 28% del comercio mundial, según afirmó la agencia EFE.

Inicialmente, el RCEP eliminará los aranceles de las importaciones entre los participantes por los próximos 20 años.

¿Qué implicaciones tiene para América Latina?

Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia vienen creciendo. El intercambio de productos y el fortalecimiento de relaciones entre regiones está en constante evolución.

No obstante, un acuerdo comercial de dicha magnitud tiene un impacto global que puede afectar negativamente a América Latina. En conversación con la cadena BBC, Jack Caporal, experto en comercio del Center for Strategic & International Studies, aseguró que, a corto plazo, “el RCEP puede causar algún desvío comercial, limitar el crecimiento en el comercio entre América Latina y Asia”.

En la otra cara de la moneda se encuentran las compañías latinas con presencia en los países que firmaron el tratado, las cuales tendrán mayor facilidad para hacer negocios en esta parte del mundo gracias a las regulaciones comunes y la eliminación arancelaria.

Como asegura el diario The New York Times, es necesario fomentar este tipo de alianzas para desarrollar alternativas que promuevan una mayor diversificación de los mercados. Los países que no comprendan estas dinámicas comerciales estarán cada vez más lejos de crecer al mismo ritmo que los que sí lo hagan.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué porcentaje del PIB gastan los países para mitigar el COVID-19?”