Sector de la construcción en Atlántico

En lo que va corrido del 2017 el panorama de la construcción en Barranquilla y sus alrededores mantiene una dinámica positiva, asegura Camacol Atlántico, lo que se evidencia en el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años y las cifras del informe del primer semestre de 2017 sobre el comportamiento de este sector en la región Caribe colombiana.

El reporte muestra que las ventas de unidades habitacionales registradas entre enero y agosto de 2017 fueron de 10.731, lo que significó un aumento del 41% frente al mismo periodo del año anterior. El segmento VIS (Viviendas de Interés Social) puso la mayor contribución con ventas de 5.371 unidades, gracias al impacto positivo de las políticas de vivienda del Gobierno Nacional, explicó el gremio de constructores del Atlántico en su último informe de agosto de 2017.

Es así que Camacol Atlántico asegura que de enero a julio de 2017 el sector de la construcción en la región presentó una tendencia al alza y la expectativa de crecimiento para el sector en el 2017 es del 4,4%. “Destacamos principalmente el segmento de la vivienda de interés social, que ha sido la gran apuesta del sector edificador, y particularmente Barranquilla y su Área Metropolitana, han sido grandes beneficiadas de los programas del Gobierno Nacional en tal sentido”.

La gerente regional de la entidad, María Elia Abuchaibe, en una entrevista para el diario El Heraldo aseguró que “el sector crece, incluso, en mayor proporción que la economía general del país. Además, la construcción es uno de los canales de mayor generación de empleo, lo que permite un mayor fortalecimiento de las políticas ya establecidas para la adquisición de vivienda propia”.

En una entrevista para el mismo medio Alfredo Gómez Villanueva, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Atlántico, explica que este fenómeno de crecimiento de la construcción en la capital del Atlántico se debe a lo atractiva que se ha vuelto Barranquilla, como capital del Caribe colombiano para los inversionistas nacionales e internacionales.

Además de lo anterior, explica Gómez Villanueva que los diferentes proyectos que se gestan en la ciudad como la recuperación del río Magdalena, que apunta a reactivar el comercio en esta zona, y otros como la recuperación de su ribera con la construcción de proyectos como la Avenida del río, la recuperación de los parques y la canalización de los arroyos de mayor caudal en la ciudad pueden asegurar el crecimiento esperado de 4,4 % para este sector en el 2017.