Sector de la construcción en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa , anunció en la apertura de la Feria Expo Construcción 2017, que en los próximos cinco años la administración distrital, de la mano del sector privado, impulsará ambiciosos proyectos de infraestructura y construcción en Bogotá y sus alrededores por un valor aproximado de 28 billones de pesos.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló, en el mismo recinto, que existe la esperanza de cambiarle la cara a Bogotá y lograr que los 12 millones de habitantes de esta gran región, incluyendo el departamento de Cundinamarca, soporten la actividad edificadora formal más grande del país.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el primer semestre de 2017 se iniciaron en la ciudad 12.878 unidades de vivienda , lo que representa un incremento del 35.9% frente al mismo periodo del año 2016. De estas viviendas iniciadas en Bogotá el 50% son Viviendas de Interés Social (VIS) registrando un crecimiento de 142,5% comparado con el año anterior.

La cifra de unidades iniciadas de vivienda en el primer semestre de 2017, es el mayor valor desde el año 2009 y el tercero más alto en los últimos 12 años, solo siendo superado por las 14.992 unidades registradas en 2007 y las 13.694 unidades de vivienda iniciadas en 2008, según datos de la Alcaldía de Bogotá.

La presidenta de Camacol explicó que el renglón de las VIS es muy importante pues crece en ventas constantemente “Nosotros hacemos mucho énfasis en este aspecto, pues es aquí en donde se genera más empleo directo y se demanda más insumos, lo que permite imprimir más dinamismo en la economía”, dijo Forero. Además recalcó que la demanda de materiales para ejecutar las obras se incrementará en los próximos años. “De hecho, pueden llegar a cerca de 8,5 billones de pesos por año, de acuerdo con la metas de inversión del Plan Distrital de Desarrollo”, anotó.

La otra gran apuesta de Camacol, explicó Forero, está en el segmento medio, viviendas entre $100 y $321 millones. Esto gracias a la oferta de subsidios por parte del Gobierno , que pueden bajar la tasa de interés de un crédito en poco más de 2 %, según datos de la entidad. Es decir, que para un proyecto en el tope de esta categoría, la cuota mensual bajaría en $500.000 mensuales.

En líneas generales en lo que va corrido del 2017, la construcción de viviendas en el país se contrajo, tanto en ventas como en lanzamientos del mercado, debido a una economía anual más lenta y con proyecciones de crecimiento que no superan el 2 %, según cálculos del Gobierno nacional.

Pero para la presidenta de Camacol, la dinámica entre lanzamientos y ventas anuales del sector demuestra que los empresarios están leyendo el mercado correctamente y así se mantiene la estabilidad y se impulsa un crecimiento sostenible.

Bogotá, la capital del país y la ciudad con más habitantes deberá tener una transformación en los próximos años, para lograrlo en sector de la construcción juega un papel fundamental, pues la gran mayoría de atrasos que vive la ciudad están a nivel de infraestructura.