Sectores donde se creó y destruyó empleo durante la pandemia

Sectores donde se creó y destruyó empleo durante la pandemia
Sectores donde se creó y destruyó empleo durante la pandemia

Desde que inició la pandemia, el desempleo ha sido uno de los temas coyunturales que más protagonismo ha tenido en el país, pues el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para combatir la expansión del COVID-19 hizo que la mayoría de las actividades económicas pararan sus operaciones. Esta situación, sin duda alguna, le pasó la cuenta de cobro al mercado laboral colombiano.

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, para el mes de mayo de 2020, la tasa de desempleo nacional fue de 21,4% y, de esta forma, aumentó 10,9% respecto a mayo del año pasado. Hasta el momento se han perdido 5,4 millones de empleos, es decir, una cuarta parte del total de trabajos en el país. Con estas cifras, Colombia se posiciona como el país más afectado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en términos de desempleo.

Ahora bien, según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, los sectores con la mayor reducción de ocupados a causa de la crisis fueron el comercio, la industria manufacturera y el entretenimiento. Aproximadamente 3 millones de personas relacionadas con estas actividades perdieron su empleo. Sin embargo, estos no fueron los únicos sectores golpeados por el COVID-19. Otros afectados fueron el turismo, la construcción y los servicios inmobiliarios.

A grandes rasgos, 13 de las 14 ramas de actividades reconocidas por el DANE se enfrentaron a una reducción en su tasa de ocupación. Sin embargo, hubo una actividad que logró aumentar 28,2% su fuerza laboral en el trimestre de marzo-mayo respecto al año pasado: el suministro de gas, luz, agua y aseo. A este se suma el segmento de los domicilios que, pese a su informalidad, ha generado ocupación. De acuerdo con la revista Dinero, estos sectores “se han beneficiado al cubrir las necesidades propias del confinamiento”.

En conclusión, en medio de la coyuntura Colombia alcanzó un máximo histórico de desempleo que ha afectado a gran parte de las industrias del país, no obstante, unas pocas han logrado beneficiarse de la cuarentena y generar empleo. Pese a la difícil situación, se espera que, a futuro, conforme la economía se reactiva, los niveles de ocupación mejoren.

Lo invitamos a leer el artículo “La pandemia reinventará las oficinas