Si aplazó impuestos, tenga en cuenta cuándo deberá pagarlos

Si aplazó impuestos, tenga en cuenta cuándo deberá pagarlos
Si aplazó impuestos, tenga en cuenta cuándo deberá pagarlos

Como resultado de la emergencia que el COVID-19 ha causado en el país, algunas alcaldías han tomado la decisión de aplazar las fechas para pagar impuestos, entre ellos el predial o el de vehículos. Si aplazó impuestos es importante que tenga presente los nuevos plazos para que organice sus finanzas y pueda realizar el pago de forma oportuna. De acuerdo con la DIAN, estas son las fechas establecidas en las principales ciudades del país.

Bogotá

Las fechas del impuesto predial, según la Secretaría Distrital de Hacienda, se ampliaron para todos los estratos hasta el 14 de agosto con 10% de descuento y hasta el 11 de septiembre sin descuento. Esto incluye a los contribuyentes de predios residenciales y no residenciales. En cuanto a quienes se acogieron al beneficio del pago por cuotas, la primera cuota tiene vencimiento el 31 de julio, la segunda el 4 de septiembre, la tercera el 23 de octubre y la cuarta el 11 de diciembre.

Para el caso de los vehículos, el pago con 10% irá hasta el 3 de julio y el pago de la tarifa plena hasta el 24 del mismo mes.

Medellín

Anteriormente el impuesto predial debía pagarse entre el 28 de abril y el 26 de mayo, sin embargo, se extendió hasta el 25 de junio. Esto aplica para todos los estratos y no tiene ningún recargo. Asimismo, el pago del impuesto vehicular se aplazó para el 17 de julio y tendrá un 10% de descuento, de acuerdo con la Gobernación de Antioquia.

Cali

Para todos los caleños la fecha para cancelar el impuesto predial pasó de ser el 30 de abril a ser el 31 de diciembre con una reducción de 20%. Por su parte, el impuesto automotor ahora debe pagarse entre el 30 de junio y 31 de julio, dependiendo de la placa del vehículo.

Barranquilla

En la capital del Atlántico solo se modificaron las fechas para los estratos 1, 2 y 3. Ahora estos ciudadanos podrán pagar el predial hasta el 31 de julio con el 10% de descuento y hasta el 30 de septiembre con el 5%. La nueva fecha para el impuesto vehicular se fijó para el 18 de diciembre, cuando antes vencía el 7 de julio.

Estas fueron algunas de las prórrogas a impuestos municipales. Finalmente, a nivel nacional, recuerde que la presentación de la declaración de renta va desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre, dependiendo de los dos últimos dígitos de su Número de Identificación Tributaria (NIT).

Lo invitamos a leer el artículo “Los salarios que serán sujetos de retención en la fuente para 2020