Solo el 58% de las mujeres tiene acceso al sistema financiero

Solo el 58% de las mujeres tiene acceso al sistema financiero

De acuerdo con cifras presentadas por Noticias Uno, en Colombia 6 de cada 10 mujeres son madres cabeza de hogar. Actualmente, muchas de ellas no cuentan con las herramientas básicas para administrar su dinero. De hecho, según la Banca de Oportunidades, el 42% de las mujeres en el mundo no hace parte del sistema financiero.

Sin embargo, la problemática no solo afecta a las madres cabezas de hogar. Un estudio de las Naciones Unidas, citado por la revista Dinero en marzo de 2019, pone en evidencia que una de cada tres mujeres casadas no tiene control sobre el gasto de los hogares en los países en vía de desarrollo.

A esta problemática se suma que, según el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de Argentina, en Latinoamérica solo 6 de cada 10 mujeres tienen la posibilidad de conseguir un empleo formal. Además de que el género femenino participa menos en el mercado laboral y tiene la tasa de desempleo más alta, es el que menos accede al sistema financiero.

Para mitigar esta problemática, se ha recalcado la importancia de que las mujeres conozcan el sistema financiero y hagan parte del mismo. Por eso, se han adelantado iniciativas con este fin. En Colombia, iniciativas independientes han buscado educar a las mujeres financieramente. Es el caso de Lina Palacio, quien da charlas sobre este tema a las mujeres del país.

Es el caso de entidades como la MEF, Mujeres en Finanzas, que busca promover su participación en el mundo financiero, al tiempo que les brindan las capacitaciones pertinentes frente al tema.

Una mujer con mayor conocimiento en finanzas y del sistema financiero puede obtener más fácilmente posiciones de liderazgo. Gracias a iniciativas como la mencionada anteriormente, las mujeres se han ido acercando aún más a este sector, teniendo más acceso al sistema financiero. Esto es necesario para continuar cerrando la brecha de género.

Lo invitamos a leer el artículo 6 de cada 10 mujeres en América Latina acceden a empleo formal.