Subsidios para compra de vivienda que se mantienen en 2019

Subsidios para la compra de vivienda que se mantienen en el 2019

De acuerdo con el paquete de medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno Nacional para subsanar el déficit presupuestal del Estado, que en este momento asciende a los $14 billones, los subsidios para la compra de vivienda tuvieron modificaciones. Aquí le contamos cuáles siguen vigentes para el año 2019.

Lo primero que debe saber es que el único subsidio de vivienda que se eliminó fue el de la clase media otorgado para viviendas por un valor de $105 millones y hasta 340 millones de pesos. Por lo demás, se mantienen las mismas ayudas que ya existían para la compra de casa.

Los subsidios que se mantienen

El programa Mi Casa Ya, en el cual el Gobierno entrega un subsidio de $23’437.260 para quienes ganan hasta 2 salarios mínimos para la cuota inicial de su casa, y un subsidio de $15’624.840 pesos para quienes tienen ingresos de hasta 4 salarios mínimos.

El otro programa que continúa es el Fresh VIS o subsidio a la tasa, que consiste en una disminución en la tasa de interés de cuatro puntos porcentuales para Viviendas de Interés Social (VIS) y de cinco puntos para Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

El Ministerio de Vivienda aseguró que, además, expandirá la cobertura de los subsidios que se mantienen. En el caso de Mi Casa Ya, el programa en 2019 tiene como meta otorgar 32 mil subsidios y el subsidio a la tasa de vivienda FRECH VIS busca llegar a 30 mil beneficiarios. Esto, para un total de 62 mil subsidios, máximo histórico otorgado en el país.

El Viceministro de Vivienda, Victor Saavedra, aseguró a la opinión pública que pese a la situación fiscal que el país conoce, se hizo una adición de $565 mil millones al Ministerio de Vivienda para ayudas focalizadas en los estratos 1, 2 y 3, con el propósito de incentivar la compra de vivienda y así activar este sector económico.

Por su parte, el gremio de constructores del país aseguró que es muy importante que el Estado siga apoyando la VIS desde varios frentes. Una porque, efectivamente, una de las dificultades está en lograr los recursos adicionales que requieren las personas para adquirir la oferta disponible.

Según las proyecciones del gremio, la meta para el 2019 es vender 102.247 unidades de vivienda con subsidios, que moverían inversiones por $10,3 billones Esto lo que demuestra es la importancia que tiene de activar este sector de la economía, pues es uno de los que más genera empleo en el país, con una ocupación directa de 1.466.252 personas en 2018, según cifras del Dane.

Lo invitamos a leer el artículo La mayoría de los créditos de vivienda en Colombia se otorgan a estratos 2,  3 y 4