Tasa de interés: ¿qué es y cómo afecta a la economía e inversiones?

Qué es la tasa de interés
ABC de la tasa de interés

La tasa de interés o el tipo de interés es el precio que tiene el dinero. Es decir, es el valor que se debe pagar por utilizar unos recursos durante un tiempo determinado. Por ejemplo, cuando una persona accede a un crédito, la tasa de interés es el cobro que realizan las entidades financieras por prestar ese dinero. 

Por lo general, la tasa de interés se expresa en términos porcentuales y representa el costo correspondiente al riesgo que incurre la entidad al entregar esos recursos y los gastos administrativos que implican prestar el dinero. Si bien, cada entidad financiera puede establecer sus tasas de interés para sus productos, estas son fijadas a partir de la tasa de intervención de la política monetaria. 

¿Cuál es la tasa de intervención de la política monetaria?

La tasa de intervención, tasas de referencia o tasa de interés de la política monetaria es el porcentaje de dinero mínimo que cobran los bancos centrales de los países a las entidades financieras por prestarles dinero y por la liquidez que les suministra mediante las Operaciones de Mercado Abierto (OMA). Estas operaciones se refieren a la compra y venta de activos, como oro, divisas, títulos de deuda, entre otros. 

En la mayoría de los países, el banco central es el encargado de definir la tasa de intervención. En Estados Unidos está a cargo de la Reserva Federal (FED), en Europa del Banco Central Europeo y, en Colombia, del Banco de la República (Banrep). En el país, la Junta Directiva del Emisor se reúne, generalmente, el último viernes de cada mes, para decidir cuál va a ser la tasa de referencia. Sus decisiones tienen vigencia a partir del siguiente día hábil de la sesión. 

1. ¿Para qué sirve la tasa de interés de la política monetaria?

La tasa de intervención es el principal instrumento de la política monetaria que tienen los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero que circula en un país y el nivel de precios en una economía. 

a. Controlar la cantidad de dinero en circulación

Si la tasa de referencia es alta, significa que obtener el dinero será mucho más costoso. Al ser más “caro”, las personas tenderán, con el tiempo, a ahorrar más y consumir menos. Como resultado, habrá menos dinero en circulación. Por el contrario, con una tasa de interés baja, la adquisición del dinero será más económica y, en consecuencia, los individuos preferirán consumir más antes que ahorrar. 

b. Controlar la inflación en una economía

La tasa de intervención es una de las principales herramientas que tienen las autoridades monetarias para controlar los precios en una economía. Ante el aumento generalizado y sostenido en los precios, los bancos centrales de los países tenderán a incrementar la tasa de interés. Al aumentarla, se encarece el precio al que el Emisor presta dinero a las entidades. Al ser más costoso solicitar los recursos, los bancos tendrán que subir las tasas de depósito e indicadores de otros instrumentos financieros, lo que con el tiempo, incentiva el ahorro y reduce el gasto. Lo anterior, lleva a que la demanda disminuya, impactando las presiones inflacionarias. 

2. Impactos de la tasa de interés en la economía

a. Mercado de crédito

A medida que los tipos de interés suben, el valor de los créditos, también lo hacen. Con esto, las personas y empresas tenderán a pedir menos dinero prestado. Por el contrario, si las tasas son bajas, significa que es más económico solicitar recursos, un hecho que puede incentivar a las personas y empresas a pedir dinero prestado. 

b. Deuda global

Para expertos citados por Valora Analitik, las tasas de interés por debajo de la inflación facilitan a los países el pago de la deuda. Pero, a medida que se aumentan los tipos de referencia, se hace más costoso para los gobiernos cumplir con sus obligaciones. 

¿Cómo afecta la tasa de interés a las inversiones?

1. Impactos en la renta fija

Por lo general, cuando sube la tasa de interés, algunos instrumentos financieros de renta fija tienen mejores rendimientos. Lo anterior sucede cuando las ganancias dependen de indicadores como la Tasa de Depósito a Término Fijo (DTF) o el Indicador Bancario de Referencia (IBR), pues estos suelen aumentar cuando la tasa de interés lo hace. 

2. Impactos en la renta variable

Por lo general, los cambios en la tasa de interés no tienen un impacto inmediato sobre los rendimientos de los activos de renta variable. Sin embargo, la subida en los tipos de interés sí puede afectar a las inversiones en el largo plazo, pues los rendimientos de los activos pueden depender de factores como: el estado de la economía, el consumo, el desempeño de ciertas compañías, entre otros.

Por ejemplo: las acciones de empresas que dependen del consumo de los hogares podrían verse afectadas con el tiempo, si hay tasas de interés altas. Igualmente, al ser más costoso endeudarse, algunas compañías pueden llegar a presentar dificultades, lo que podría afectar el precio de sus acciones en el mercado o el pago de dividendos a los inversionistas. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “¿Cuáles factores impactan el desempeño de las acciones?”. 

En definitiva, el aumento o reducción de la tasa de interés impacta a la economía e inversiones. Por eso, le recomendamos estar atentos a las decisiones que tomen los bancos centrales y ante cualquier inquietud, consultar a profesionales. 

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.