Tasas de interés en el continente impactan a las inversiones

Tasas de interés en el continente impactan a las inversiones
Tasas de interés en el continente impactan a las inversiones

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener sin cambios las tasas de interés, en el rango 0% y 0,25%, donde han estado desde marzo de 2020. La decisión fue tomada con base en la recuperación económica y en los avances en materia de vacunación.

Sin embargo, la inflación en ese país en los últimos meses ha registrado máximos históricos. A junio de este año alcanzó una variación anual del 5,4%, mencionó el periódico El Economista. Para la FED, el aumento generalizado y sostenido de los precios es transitorio y tenderá a moderarse con el tiempo. Por ello, optaron por mantener los tipos de interés en el mismo rango.

Recuerde que, la tasa de interés de la política monetaria, es utilizada por los bancos centrales para contener la inflación. Cuando el emisor sube los tipos de interés significa que presta dinero a los bancos comerciales a un mayor valor, lo que con el tiempo, se traslada a las personas incentivando el ahorro.

Mientras que la FED mantuvo sin cambios las tasas de interés, emisores en América Latina han decido aumentarlas como respuesta a la creciente inflación. De acuerdo con un comunicado del Banco Central de Chile, la entidad acordó incrementar los tipos de interés en 25 puntos base, desde el 0,5% hasta el 0,75%.

Por su parte, el pasado 24 de junio, el Banco de México incrementó a 4,25% la tasa de interés y, el 4 de agosto, el Emisor brasilero subió en un 1% los tipos de interés, hasta el 5,25% anual, explicó la agencia de noticias EFE.

Respecto a Colombia, el Banco de la República (Banrep) decidió mantener la tasa de interés en 1,75%, con el objetivo de estimular la economía y mejorar las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tasas de interés e inversiones

El aumento o disminución en las tasas de interés impacta a la economía y a las inversiones, por ejemplo, a los créditos bancarios y a la renta fija.

En cuanto a los créditos, si los tipos de interés suben, solicitarlos resultaría más costoso, pues el emisor prestaría el dinero a un mayor valor. Por ello, las personas preferirán ahorrar. Sin embargo, con tasas cercanas a cero, los ciudadanos tenderán a solicitar más créditos, con los que podrán consumir e invertir en los proyectos que deseen.

Frente a la renta fija, bajas tasas de interés afectan el rendimiento de vehículos de inversión como los Certificados de Depósito a Término (CDT), Títulos de Deuda Pública (TES), bonos corporativos, entre otros.  Al depender de indicadores como el Depósito de Término Fijo (DTF) y el Indicador Bancario de Referencia (IBR), la disminución en el tipo de interés genera menores rendimientos, mientras que, la subida puede ocasionar mayores ganancias.

Respecto a la renta variable, por lo general, los cambios en la tasa de interés no tienen un impacto inmediato sobre los rendimientos de estos activos. Sin embargo, la subida en los tipos de interés sí puede afectar a las inversiones en el largo plazo. Por ejemplo, a las acciones de empresas que dependen del consumo de los ciudadanos, pues sus ingresos se pueden ver perjudicados con el tiempo, debido a la tendencia al ahorro de las personas con tipos de interés altos.

Finalmente, las decisiones de la FED son determinantes a nivel mundial, sobre todo, para las economías emergentes. El incremento o reducción en la tasa de interés estadounidense puede impactar los TES de otros países, pues sus bancos centrales tenderán a aumentarla o disminuirla, dependiendo de la postura de la FED, para que estos no pierdan valor.

Lo invitamos a leer el artículo: “La inflación en Estados Unidos podría impactar sus inversiones”.