Tendencias de inversión en 2021

Tendencias de inversión en 2021
Tendencias de inversión en 2021

Existen distintos factores que inciden en las decisiones de las personas al momento de invertir. En lo corrido de este año, elementos económicos, sociales y políticos han marcado las tendencias de inversión.

Según la compañía Morgan Stanley, entre los factores que han impactado a las inversiones están la inflación en Estados Unidos y el aumento de la deuda pública contraída por el Gobierno de Joe Biden, los cuales han llevado a algunas personas a alejarse de esta divisa.

Mientras tanto, los criptoactivos han atraído a los inversionistas, sobre todo, a las generaciones más jóvenes, mencionó Morgan Stanley. En 2021, con corte al mes de septiembre, la adopción de esta clase de activos, a nivel mundial, llegó a más de 300 millones de personas. Adicionalmente, en ese periodo, el mercado de los criptoactivos capitalizó cerca de US$2,4 billones, de acuerdo con las cifras de Forbes.

Para Morgan Stanley, otro elemento que incidió en las tendencias de inversión fueron las bajas tasas de los créditos hipotecarios ofrecidos por las entidades financieras en distintos territorios, como en Estados Unidos. En este país norteamericano, las tasas llegaron a cifras históricamente bajas (inferiores al 3%), lo que fomentó la compra de bienes inmuebles.

El aumento en la demanda de propiedades sumado a la reducida oferta de bienes raíces presionaron los precios. Según Morgan Stanley, el valor de las viviendas aumentó prácticamente en todos los países.

Por otra parte, los nuevos hábitos de consumo en las personas originados con la pandemia, también, impactaron las tendencias de inversión en este año. La mayor demanda por implementos tecnológicos y plataformas digitales favoreció a este sector.

De acuerdo con Market Watch, en el índice Standard and Poor’s 500, las compañías tecnológicas fueron las que tuvieron el mejor desempeño en 2020. Analistas consultados por ese medio, esperan que, en los próximos 12 meses, las acciones de las empresas de este sector se valoricen entre el 1% y el 33%.

Otro factor que ha impactado a las inversiones ha sido el incremento en el precio de las materias primas. Para Morgan Stanley, la valorización de los commodities ha supuesto una oportunidad para los mercados emergentes, cuyos ingresos dependen, en gran medida, de la exportación de estos bienes.

En definitiva, elementos como la inflación, los estímulos económicos, las tasas de interés de los créditos hipotecarios, los nuevos hábitos de consumo y el precio de las materias primas son algunos de los factores que han incidido en las tendencias de inversión.