Tendencias laborales en Colombia al cierre de 2017

En el tercer trimestre del 2017, la carrera de Administración de Empresas fue la que obtuvo más plazas de trabajo, según el informe de “Tendencias laborales”, realizado por el portal elempleo.com, basado en los registros de los usuarios. Lo que más abunda son empleos medios con sueldo de un millón de pesos, según la investigación.

El informe indica que la mayoría de colombianos busca trabajo que solo exija un nivel de formación. El 26,1% de 4.528.916 personas que se postularon para una oferta de empleo, a septiembre de 2017 a través del portal elempleo.com buscaron un trabajo que requiriera únicamente un nivel de formación media. El 44,8% participa por un salario entre 1’000.000 y 1’500.000, y el 34,3% busca un trabajo relacionado con administración de empresas.

A medida que aumenta el nivel educativo que exige el cargo y el rango salarial, la cantidad de ofertas de trabajo se reduce al punto de que solo el 1,7% de las ofertas prometen remuneraciones por encima de los 6 millones de pesos, es decir, 858 de 48.190 ofertas a septiembre de 2017. En el caso de un salario superior, entre $18 y $ 21 millones, la proporción de ofertas es del 0,02%.

Según Iván Jaramillo, profesor y miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, citado en el artículo de El Tiempo: “Empleo medio y con sueldo de $ 1 millón, lo que más abunda”, publicado en noviembre de 2017, el estudio coincide con los datos del Dane que muestran que cerca del 80% de ciudadanos ganan un salario mínimo.

Según Jaramillo, las ofertas de trabajo que más abundan en Colombia “son para vinculación precaria: temporal o por prestación de servicio”.

Entre las primeras 10 disciplinas que más ofertas tienen están administración de empresas, ingeniería industrial, administración de negocios, ingeniería de sistemas y computación, contaduría, administración financiera y economía, técnicos en gestión empresarial y los que tienen énfasis en gestión contable.

Asimismo, en el primer trimestre de 2017, los comunicadores sociales y periodistas, al igual que los ingenieros mecánicos, hacían parte de la mencionada lista de los 10. Sin embargo para el tercer trimestre ya no hacían parte de esta.

Finalmente, tratándose de la calidad de empleo, el 93,7% de las compañías ofrecían contratos a término indefinido y 30% de estas facilitan el teletrabajo.