Tensión en Colombia, incremento del dólar y caída del petróleo

Tensión en Colombia por incremento en el precio del dólar y caída del petróleo
Tensión en Colombia por incremento en el precio del dólar y caída del petróleo

El lunes 9 de marzo quedará en la historia como uno de los tantos lunes negros para la economía mundial, la disputa entre Arabia Saudita y Rusia hace caer el valor del crudo hasta un 30% y deprecia el peso colombiano en 8%.

Desde hace 30 años, 1991, no se veía un descalabro de la magnitud de lo ocurrido el 9 de marzo. El barril de Brent llegó a caer 30% y tocó mínimos de US$31. Todo esto con el trasfondo del la negativa de Rusia a sumarse a los recortes de la OPEP en cuanto a producción de crudo, lo cual provocó que Arabia Saudita diera por terminado los acuerdos, derivando en una ‘guerra de precios’ que afectó la economía a nivel mundial.

El dólar también sufrió como consecuencia de la disputa entre los dos países, en Colombia la divisa abrió la jornada del 9 de marzo con un precio de $3.730 y el 12 de marzo superó los $4.000. Factores como la guerra comercial y el coronavirus generan incertidumbre en la economía, lo que hace que los inversionistas busquen activos refugio como el dólar, haciendo que esta divisa se valorice y el peso pierda valor. Esta es una de las razones por las cuales la tasa de cambio sube.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a los inversionistas colombianos?

Las consecuencias inmediatas de lo que está ocurriendo en el mundo se vieron reflejadas en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), la cual después de 14 años, ordenó la suspensión de sus operaciones por una única vez durante 30 minutos, todo esto como consecuencia a una variación negativa del Colcap, índice de referencia, de más de 10%.

La entidad en un comunicado explicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.3.3.2. de la Circular Única de la BVC, si el índice Colcap registra una variación negativa de 10%, se pueden suspender las operaciones durante 30 minutos.

Otra de las consecuencias de la turbulencia financiera a nivel mundial la pueden sentir aquellas personas que tengan viajes programados en el corto plazo, para ellos lo ideal es que revisen si pueden modificar sus viajes y si esto no es posible, analizar los pagos con tarjeta de crédito teniendo en cuenta hay franquicias que generan el cobro con la TRM del día y otras con al el saldo de corte del mes.

No obstante a todo lo ocurrido, recuerden que el mercado financiero cambia día tras día y lo que está ocurriendo hoy, puede ser totalmente diferente a lo que pase en un par de semanas. Así que como siempre, lo mejor si va a realizar algún tipo de inversión, es que se asesore con expertos para de esa manera tomar la mejor decisión con base en fundamentos y no en la especulación.

Lo invitamos a leer el artículo “La fábrica del mundo reduce su producción por el coronavirus


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008