Tipos y tasas de interés de un CDT

tipos de cdt
invierta en cdt

Si está pensando en invertir y no sabe en cuál instrumento financiero hacerlo, le contamos que una de las opciones que tiene son los Certificados de Depósito a Término (CDT). Aquí, le explicamos en qué consisten.

1. ¿Qué es y cómo funciona un CDT?

El CDT es un título valor emitido por las entidades financieras, a través del cual los inversionistas hacen un depósito de dinero a un plazo determinado. A cambio, reciben una rentabilidad pactada al momento de constituirse. Una vez finaliza el plazo pactado, los inversionistas obtienen la devolución del capital más unos intereses.

La cantidad de dinero necesaria para abrir un CDT varía de una entidad financiera a otra, pero, la mayoría, requieren un monto mínimo de $200.000. Los plazos de los CDT pueden cambiar, dependiendo de la entidad y de la manera como se venda. Pero,  por lo general, son de 30, 60, 90, 180 o 365 días. Esto dependerá del banco y de los objetivos que tenga cada inversionista.

2. Tipos de CDT en los que puede invertir

Según el número de inversionistas y la tasa de interés, los CDT se clasifican en:

a. Individual

Es un CDT en el que una persona es el titular.

b. Alterno

Es un CDT en el que dos o más personas son los titulares. Estos tienen derecho a modificar aspectos del título de valor, como las condiciones y los plazos.

c. Tasa fija

Como su nombre lo indica, es un CDT que cuenta con una tasa de interés fija que no varía durante el plazo acordado. En este caso, los rendimientos serán los mismos y no dependen de factores externos, como la inflación.

d. Tasa variable

Es un CDT cuya tasa de interés cambia dependiendo de factores externos e indicadores económicos, como la inflación. Existen distintos tipos de CDT de tasa variable.

– Depósito a Término Fijo (DTF)

Es un tipo de CDT, cuyos rendimientos dependen de la tasa de interés DTF. Este es un indicador que calcula el Banco de la República (Banrep), cada semana, el cual refleja el promedio ponderado de las tasas pagadas por las entidades financieras a los usuarios. Entre más alta sea la DTF, mejores rendimientos reciben los inversionistas de este tipo de CDT.

– Indicador Bancario de Referencia (IBR)

Es un tipo de CDT, cuyos rendimientos dependen del IBR. Este es definido por el Banrep como una tasa de interés de referencia de corto plazo, denominada en pesos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o captar recursos en el mercado. Entre más alto sea el IBR, mejores rendimientos reciben los inversionistas.

– Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Es un tipo de CDT, cuyos rendimientos dependen de la inflación. Entre más alto sea el IPC, mejores rendimientos obtendrá el inversionista.

Estos son algunos de los tipos de CDT que hay en el mercado. Si desea invertir en ellos, le recomendamos asesorarse con profesionales antes de tomar una decisión de inversión.