TLC con Israel, ¿qué productos se verán beneficiados?

TLC con Israel, ¿qué productos se verán beneficiados?
TLC con Israel, ¿qué productos se verán beneficiados?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial a través del cual se busca incrementar el tamaño del mercado tanto para bienes de importación como de exportación. Este tipo de negociación configura uno de los pilares más importantes en el comercio internacional, pues mediante estos acuerdos se eliminan barreras como los aranceles.

El pasado 10 de agosto de 2020 se oficializó la entrada en vigor del TLC entre Israel y Colombia. Este hito supone un gran avance en materia de comercio internacional para nuestro país, pues es la primera vez que se suscribe un acuerdo de este tipo con un país de Medio Oriente. El acuerdo busca eliminar el 99% de los aranceles para exportaciones de diversos sectores entre los dos países.

Israel tiene casi 9 millones de habitantes y es una de las economías más desarrolladas e innovadoras de la región, pues, según el Global Innovation Index, se ubica en el puesto 13 y, adicionalmente, en el Global Competitiveness Index, elaborado por el Foro Económico Mundial, se ubica en la posición número 20.

¿En qué beneficia a Colombia un TLC con Israel?

Dentro de los principales beneficios del acuerdo suscrito entre los dos países se pueden encontrar la eliminación de barreras a la entrada de exportaciones colombianas a uno de los principales mercados de Medio Oriente, que cuenta con un poder adquisitivo tres veces mayor al nuestro. Así mismo, esta negociación facilitaría los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos emprendimientos. El sector turismo es otro de los que se podría beneficiar notablemente por este tratado, pues debido a la nueva conexión que se establece con la Nación israelí, se espera que aumenten las actividades de turismo entre los dos países.

Es importante resaltar que uno de los sectores más beneficiados en la implementación de este TLC es el sector de las exportaciones. Solamente en 2019 se exportaron aproximadamente US$366 millones, de los cuales el 8% correspondía a bienes no minero energéticos dentro de los cuales se pueden destacar exportaciones de café, flores, confites, galletas y manufacturas de papel.

Lo invitamos a leer este artículo “Con la reactivación de la economía, mejoran las cifras de empleo“.