Turismo, el nuevo petróleo de Colombia

Turismo, el nuevo petróleo de Colombia.

Aproximadamente son 4 billones de pesos los aportes que representa el petróleo para el país. Sin embargo, no es una cifra menor los US$ 7.000 millones que recibe anualmente el país por turismo. Esta es la razón por la que el Presidente de la República, Iván Duque, le apuesta a que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, es decir, se convierta en el sector productivo que más divisas aporte al Producto Interno Bruto nacional.

España es un ejemplo de esto, ya que desde que comenzó a fomentar el crecimiento del turismo, sus ingresos han ido creciendo y con ello su capacidad para invertir en los proyectos que necesita su economía para obtener un mayor nivel de desarrollo. Y aunque la economía colombiana parece estar en un buen momento, los expertos aseguran que es posible alcanzar un mayor nivel de crecimiento por medio de un proceso de reactivación del turismo.

¿Qué más podría esperarse de uno de los países con más diversidad natural en el mundo? Colombia cuenta con 45.000 especies de plantas y 62.829 especies de animales, siendo el segundo país más biodiverso a nivel mundial. Además, cuenta con toda la variedad de climas y es posible encontrar desde las más grandes planicies hasta las montañas más altas; pasando por la unión entre el desierto y la playa hasta la unión de los nevados con las tierras que tienen las más altas temperaturas.

Pero para que Colombia se convierta en un epicentro turístico, el Presidente Duque ha hecho énfasis en la importancia que tiene acabar con el mercado informal y fomentar el emprendimiento en el sector.

Así mismo, el presidente Duque ha mencionado que para que todo esto sea posible es necesario simplificar los trámites requeridos para emprender por medio de la tecnología, para que así sea posible fortalecer el vínculo que hay entre las nuevas generaciones de emprendedores y el Estado. “Esta es la mejor manera para que la economía crezca en conjunto”, expresó el Presidente.

De igual forma, por medio del fortalecimiento del turismo, la explotación de los recursos naturales puede disminuir, y con ello también aumentar el crecimiento de la sociedad.
Por todo esto es posible ver que el turismo sí puede ser el nuevo petróleo que necesita el país y que son varias las oportunidades que de él pueden surgir siempre y cuando, tal como lo mencionó el Presidente Duque, los recursos sean administrados eficientemente y la corrupción y la politiquería sean dejados a un lado. De ser así, todos los intereses serían alineados hacia un mismo objetivo, fomentar el crecimiento del país, a partir de sus riquezas únicas.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Política económica de Iván Duque“.