Vencer al COVID-19 es asunto de todos

Vencer al COVID-19 es asunto de todos
Vencer al COVID-19 es asunto de todos

Actualmente el mundo atraviesa un momento crítico por la expansión del coronavirus. Los Gobiernos, las empresas y las familias están viviendo una situación excepcional que ha requerido sacrificios sin precedentes. Inclusive cada uno de nosotros se ha sacrificado para frenar la propagación del virus, no solo por nuestro bienestar individual sino por la sociedad.

Para enfrentar esta crisis ha sido necesaria empatía y unión. Ha sido necesario pensar a nivel colectivo y no solo individual. Cada persona, por ejemplo, quedándose en su casa y cumpliendo el confinamiento ha decidido renunciar a salir a la calle para no contagiarse y evitar contagiar a los demás. Esto es alentador: últimamente hemos estado pensando más allá del autocuidado y empezando a cuidar a los demás.

Asimismo, por parte de las empresas el esfuerzo ha sido evidente. En su mayoría, estas han decidido proteger a sus trabajadores, continuar pagando la nómina y evitar el número de despidos. Esto representa un gran reto para las compañías, ya que la emergencia ha limitado su liquidez y capacidad para operar.

Ante este panorama, los bancos comerciales han decidido ser más flexibles con las tasas y plazos de los créditos y ofrecer diversas soluciones para ayudar a las personas y empresas a sostenerse durante esta coyuntura. Entidades como BANCOLDEX, por su parte, han creado también líneas de crédito para enfrentar el COVID-19 y los retos que esto conlleva.

Ahora bien, el Gobierno se ha encargado de tomar las medidas de salud pública necesarias y de auxiliar a los más vulnerables mediante la creación de programas sociales. El Banco de la República ha tomado decisiones importantes para inyectar constantemente liquidez a la economía y garantizar el funcionamiento del sistema financiero. La academia ha aportado conocimiento, investigaciones y soluciones para el manejo de la pandemia, mientras que la ciencia busca incansablemente una cura a la enfermedad.

En pocas palabras, cada uno ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis desde donde puede y desde donde es útil, empezando por el personal médico. La empatía ha saltado a relucir y con el esfuerzo de todos los actores de la sociedad en conjunto será posible enfrentar el virus y superar la emergencia sanitaria, económica y social que generó.

Lo invitamos a leer el artículo “Coronavirus: siete ayudas del Gobierno para la población vulnerable”.