Ventajas de listarse en la Bolsa de Valores de Colombia

Beneficios de ser parte de la Bolsa de Valores de Colombia.
Beneficios de ser parte de la Bolsa de Valores de Colombia.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es una entidad privada encargada de administrar los sistemas de registro y negociación de activos financieros, específicamente de los mercados de renta variable, renta fija, divisas y derivados.

La bvc actúa como una plataforma en la que intermedian entidades que necesitan capital e inversionistas que buscan generar ganancias sobre sus recursos. Este mercado de valores está regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), quien ejerce la función de inspección, vigilancia y control sobre los agentes que participan en él.  

Dentro de los productos que se negocian en la bvc, se encuentran: los bonos emitidos por empresas privadas, los Títulos de Deuda Pública (TES) colocados por el Gobierno colombiano, los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), las acciones, los fondos bursátiles, divisas como el dólar y derivados financieros, como las opciones y los futuros. 

Listarse en la bvc y emitir activos financieros en el mercado bursátil colombiano, genera distintos beneficios a las entidades. A continuación, le contamos algunos de ellos. 

4 ventajas de listarse en la Bolsa de Valores de Colombia

1. Acceso a una fuente de financiación alternativa

Al tener la posibilidad de negociar distintos títulos, las entidades pueden acceder a una fuente de financiación diferente a opciones tradicionales como el crédito bancario. El capital obtenido mediante la emisión de títulos puede representar una excelente oportunidad para que las empresas financien los proyectos que requieran, tanto en el presente como en el futuro. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta fuente de financiación conlleva plazos diferentes y mayores costos, no todas las entidades pueden emitir los mismos títulos, pues dependerá de las autorizaciones corporativas y legales que tenga. 

2. Aumento de la liquidez

En la bvc, las entidades pueden emitir distintos títulos como bonos y acciones, lo que les permite disponer de dinero de forma rápida. 

No obstante, la emisión de distintos títulos puede ser compleja y costosa para la empresa, especialmente si se requiere asesoramiento legal y financiero especializado para estructurar y emitir los títulos.

3. Mejora de la reputación de la entidad

Al listarse en la bvc, las entidades tienen la obligación de cumplir con ciertos requisitos y parámetros exigidos por el mercado de valores, por ejemplo: tener un alto grado de organización, publicar información financiera y no financiera veraz, contar con altos niveles de transparencia, buenas prácticas de gobierno corporativo y responsabilidad social, entre otros. Al ser esta información pública, la percepción e imagen de la compañía en grupos de interés tiende a mejorar significativamente. 

Asimismo, debe tener en cuenta que si una entidad no cumple con esas obligaciones podría enfrentar sanciones como multas, acciones legales o suspensión de la negociación lo que podría dañar su reputación. 

4. Aumento de la proyección nacional, regional e internacional

Por lo general, cuando una entidad participa en el mercado de capitales, se vuelve más atractiva. Adicionalmente, participar en la bvc significa acceder a otros mercados bursátiles, como puede ser el chileno y el peruano. Sin embargo, este aumento de proyección nacional dependerá a la volatilidad del mercado. 

¿Qué se necesita para cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia?

Según la bvc, el proceso que debe realizar una entidad para listar sus bonos, acciones u otros valores, inicia con la obtención de la aprobación por parte de los órganos internos de la compañía. Después, se debe conformar el equipo con la banca de inversión, quien será el encargado de definir la estructura de la emisión. 

Posteriormente, se debe efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y solicitar a la Superintendencia Financiera la autorización para la realización de la oferta pública de los títulos que se van a emitir. Después, se deben inscribir los valores en la bvc y, finalmente, colocar los títulos en el mercado. 

Dependiendo del activo emitido, las compañías deben cumplir con una serie de requisitos. En el caso de las acciones, por ejemplo, la empresa debe tener como mínimo 100 accionistas, contar con un patrimonio de al menos $7 millones, entre otros. 

Finalmente, los emisores deben garantizar el cumplimiento de las reglas dictaminadas por la bvc y los entes regulatorios, como la SFC. De no cumplirlas, el ente regulador puede suspender o eliminar la negociación de sus títulos en el mercado. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “3 casos en los que se puede suspender la negociación de acciones en bolsa”. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.