5 cosas para tener en cuenta al invertir en renta fija

5 cosas para tener en cuenta al invertir en renta fija
5 cosas para tener en cuenta al invertir en renta fija

La renta fija se caracteriza porque se conoce anticipadamente la fecha de vencimiento de los títulos y se tiene cierto nivel de certeza sobre su rentabilidad a futuro. Este tipo de inversiones están usualmente asociadas a un nivel de riesgo más bajo en comparación a la renta variable.

Pese a que estos productos suelen ser menos riesgosos que otros en el mercado, siempre es fundamental tener en cuenta las siguientes variables al invertir en renta fija:

  1. Fecha de vencimiento: Es importante como inversionista tener claro cuándo podrá disponer de su dinero, pues las fechas de vencimiento de los títulos hacen que en algunos casos no sea posible retirarlo en el momento deseado.
    Debe analizar la conveniencia de seleccionar productos con vencimiento a corto, mediano y largo plazo, siempre evaluando el escenario más adecuado para no poner en riesgo su liquidez.
  2. Rendimientos netos: Para conocer el retorno real de la renta fija es necesario calcular los rendimientos netos. En pocas palabras, hay que considerar los costos asociados a la inversión, estos pueden incluir las comisiones, las retenciones, los impuestos o los gastos de administración y depósito. Ahora bien, después de tenerlos presentes, deben restarse al retorno de la inversión para obtener su valor neto.
  3. Riesgo del emisor: Antes de invertir debe conocer la calificación de riesgo de quien emite los títulos, ya sea un gobierno o una organización privada. Estos emiten valores en renta fija tales como los CDT, bonos, TES, entre otros. Para acceder a esta información puede consultar los puntajes de calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s, que son las más relevantes a nivel internacional.

Este punto es fundamental, ya que permite conocer el riesgo de insolvencia, es decir, el riesgo de que el emisor no pueda hacerse cargo de sus pagos o se retrase en los mismos.

  1. Divisas: En caso de tener títulos de renta fija en otra divisa debe ser consciente de que existe un riesgo adicional dada la fluctuación de su valor. Dependiendo de la variación en los tipos de cambio de las divisas el retorno puede ser mayor o menor.
  2. Tener en cuenta la periodicidad de las rentabilidades: Es importante tener en cuenta las diferentes periodicidades en las que se mide la rentabilidad, pues puede ser de manera anual, trimestral, mensual e incluso diaria. Al comparar entre una alternativa y otra es clave que las tasas sean equivalentes, de esta forma podrá calcular de forma adecuada los retornos esperados. Igualmente, tenga en cuenta la periodicidad de los pagos de los intereses a su favor, pues podrían ser mensuales, semestrales, anuales o al vencimiento.

Si desea mayor información, recibir asesoría sobre este tipo de inversiones y conocer alternativas para invertir en renta fija, ingresando aquí podrá contactarse con profesionales en el tema.