Menos de la mitad de los colombianos utiliza el sistema financiero para aumentar sus ingresos y obtener beneficios por medio de la inversión, asegura Asobancaria. Una de las razones que explica este dato es el largo camino que tenemos que recorrer como país para fortalecernos en materia de educación financiera.
No es un tema menor: está comprobado que hay una relación positiva entre educación financiera y calidad de vida. Cuando conocemos el sistema financiero y las oportunidades que nos ofrece, nos encontramos con un sinfín de posibilidades para diversificar nuestros ingresos. Entrar a él, nos da la posibilidad de poner a trabajar el dinero que ganamos con nuestro esfuerzo.
Distinto a lo que muchos creen, para invertir no es necesario contar con grandes sumas de dinero. Tampoco toca ser un experto. Basta con tener un poco de voluntad y ganas para conocer las innumerables oportunidades que nos ofrece el mundo de la inversión y aprender cómo obtener ganancias adicionales.
El hecho de que usted se encuentre hoy acá, significa que está en el lugar indicado para alcanzar dicho objetivo. En esta página encontrará conceptos clave e información para personas que estén iniciando o se encuentren interesadas en empezar a invertir. La página lo irá guiando a nuevos artículos y temáticas para profundizar. Usted acaba de dar el primer paso para convertirse en un inversionista que le saque provecho al sistema financiero.
Invertir es proteger su dinero
Invertir es una actividad indispensable para quienes desean alcanzar sus metas financieras más rápidamente, proteger el dinero de la inflación y garantizar un futuro financieramente saludable. En pocas palabras, la inversión es importante para tener más calidad de vida y reducir las preocupaciones que causa la falta de dinero en el presente y futuro.
Tan relevante como invertir, es informarse antes de hacerlo. Quienes están por ingresar o llevan relativamente poco tiempo en el mundo de la inversión, cuentan con infinidad de herramientas, como los diferentes contenidos que puede encontrar en Mis Finanzas para Invertir, para tomar decisiones de manera informada.
Cuando usted se contextualiza antes de invertir, está tomando una decisión responsable con su dinero. Conocer el entorno en el que depositará su dinero, las características, riesgos y oportunidades, le ayuda a reducir la incertidumbre: es decir, al informarse tendrá las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones coherentes con sus objetivos y características.
Invertir es velar por su futuro y el de su familia
Hemos mencionado que invertir, conocer cómo hacerlo e informarse antes de empezar, son indispensables para diversificar sus ingresos. Debemos invertir pensando en el presente y también en el futuro, sobre todo en un país donde cerca del 75% de las personas no cuentan con ingresos para tener una vejez tranquila, de acuerdo con una investigación de el Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Memoria y Cognición Intellectus, del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá.
Esta cifra es alarmante, pues determina que alrededor de 8 de cada 10 colombianos en la adultez mayor no tiene pensión ni ingresos que le permitan valerse por sí mismos. Una pequeña parte de los colombianos ahorró e invirtió para contar con un ingreso fijo que le dé ese valorado don de la tranquilidad.
Para lograr esta meta, la inversión a largo plazo juega un papel protagónico. Dice Peter Lynch, líder mundial en la materia, que “se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.
Los mercados son volátiles. Toda inversión trae un riesgo, pues está expuesta a contextos y acontecimientos que impactan el valor de los activos a lo largo del tiempo. Sin embargo, quienes invierten con horizontes a largo plazo, priorizan las ganancias en amplios lapsos sin verse afectados por las pérdidas en el corto.
Además, se benefician con el interés compuesto, concepto que se puede explicar con el efecto bola de nieve. Supongamos que usted invirtió hoy $1.000.000. En un mes, gracias a la inversión ese millón se convirtió en millón y medio. Al reinvertir ese millón y medio que obtuvo en ganancias, tendrá probabilidades de recibir mejores rentabilidades, y así sucesivamente. Las posibles ganancias que obtiene gracias a la reinversión serán cada vez más altas.
Así es como en un efecto de bola de nieve su dinero podrá ir creciendo a lo largo del tiempo y una vez llegue al monto que desea, retirarlo y darle el uso que tenía en mente. Le adelantamos que una gran herramienta que le permite visibilizarse hacia el retiro son los Fondos Voluntarios de Pensión, instrumentos estructurados para que expertos inviertan los recursos de personas que tienen metas a largo plazo, como, obtener casa o, simplemente, incrementar el saldo a favor al momento de retirarse del trabajo.
El comportamiento de las inversiones y del inversionista
Toda inversión contiene algún grado de riesgo. La máxima “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”, es un tótem que se debe tener siempre presente. Por ejemplo, es sabido que las acciones son activos más volátiles. Su precio puede variar de un momento a otro por coyunturas internas o externas. Esta volatilidad se traduce en mayor riesgo y, por ende, suelen ofrecer rentabilidades más altas que productos como los CDTs, cuya certidumbre para el inversionista es mucho más alta.
En ese sentido, el inversionista debe tener claro su objetivo de inversión y evitar tomar decisiones basadas en creencias falsas o en emociones del momento. Las inversiones y los productos también están ancladas a los ciclos de vida de cada persona. Mientras que los más jóvenes pueden tomar un mayor riesgo y mantener horizontes a largo plazo, quienes se encuentran en momento del retiro pueden hacerlo a través de instrumentos que les den mayor seguridad.
Razones para invertir
Los objetivos son motivaciones que nos guían y nos dan energía para levantarnos día a día a trabajar por ellos. Estos le dan sentido a nuestras actividades. Por eso, trazarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo, nos ayudará a conocer e identificar el camino a seguir para obtenerlos. Lo invitamos a que identifique los suyos y le contamos 3 razones para invertir.
Cumplir objetivos y metas personales
¿Sueña con tener su propio apartamento o casa y hacerle las remodelaciones y cambios que desea? ¿En un futuro aspira adquirir una casa de campo para pasar fines de semana con familia y amigos? ¿Tiene un destino turístico que aspira conocer? La meta financiera que tenga la puede hacer realidad más rápido gracias a la inversión.
El primer paso será ahorrar. Construir capital para después ponerlo a trabajar para usted mismo a través de la inversión. El segundo, será identificar la meta, los recursos iniciales con los que cuenta y el plazo en que espera lograrla.
El tercero, asesorarse para conocer los activos e instrumentos adecuados para lograr el objetivo. De esta manera, si con ahorros esperaba alcanzar su meta en 5 años, ahora podrá hacerlo en menos tiempo gracias a las posibles rentabilidades a obtener por medio de la inversión.
Asegurar el retiro
¿Qué mejor que asegurar desde ya un futuro próspero y tranquilo? No tener que preocuparse por la falta de dinero y dedicarse a vivir de lo obtenido gracias al trabajo de largos años debe ser una prioridad. Y para ello, no necesariamente debe esperar a la pensión.
En el sistema financiero existen instrumentos que le permiten ir ahorrando de manera periódica mientras expertos invierten su dinero en fondos de riesgo bajo, medio o alto. Esto ayuda a que al momento del retiro, usted cuente con más recursos.
En el mercado existen alternativas que sustituyen o complementan los planes obligatorios de pensión, como lo son los Fondos Voluntarios de Pensión (FVP).
Crecimiento del patrimonio
La inversión también será su aliada si el objetivo es aumentar el patrimonio a lo largo del tiempo. Cuando usted ahorra pero no invierte, su dinero se desvaloriza a lo largo del tiempo. Esto significa que el próximo año valdrá menos.
Los productos y servicios aumentan con el tiempo, esto quiere decir que, con el mismo dinero que tiene hoy, podrá adquirir menos el año entrante. A este fenómeno se le conoce como inflación. Cuando invierte, puede lograr el efecto contrario: obtener más productos y servicios con los recursos que tiene hoy.
Aumentar el valor del dinero, generar capital y crecer el patrimonio es otra razón para invertir. Recuerde que el horizonte a largo plazo puede ser muy beneficioso para lograr esta meta.
Finalmente, la inversión también puede ser su aliada para estructurar planes de ahorro programado, es decir, ahorro periódico y estandarizado, como mecanismo para el crecimiento de su capital.
Invertir para aprender y crecer
Como todo en la vida, a invertir se aprende invirtiendo. Si bien, para hacerlo es pertinente contar con la asesoría de un experto y realizar una previa investigación del tipo de inversión que se desea realizar, invertir es una oportunidad para conocer los mercados, el contexto macroeconómico, social y político, y así, tomar cada vez, mejores decisiones que le permitan acercarse a sus metas.
Mitos comunes sobre la inversión
Los mitos son historias ficticias y hay muchas de ellas alrededor de la inversión. Esos cuentos, que no son reales, alejan a muchas personas de sus metas. Dejarlos de lado y conocer la verdad detrás de estas historietas nos abrirá los ojos frente a muchos aspectos que tal vez no conocíamos sobre la inversión. Vamos a desmitificar cinco de ellos:
Invertir es para gente con mucho dinero: Falso. En Colombia, las entidades financieras dan la posibilidad de invertir en instrumentos cuyas entradas pueden ir desde $50.000 en adelante.
Gracias a vehículos como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), los colombianos pueden convertirse en inversionistas con bajos montos de dinero y, lo mejor, delegando su administración a los expertos.
Es necesario ser experto para invertir: Falso. El sistema financiero ofrece a sus clientes instrumentos por medio de los cuales expertos se encargan de escoger los mejores activos e invertir en ellos.
Estos profesionales le hacen seguimiento a sus inversiones y redistribuyen el portafolio en caso de ser necesario.
Es un mal momento para invertir: Falso. Hay una gran variedad de activos adecuados para los diferentes momentos en los que se encuentra la economía.
Por ejemplo, en coyunturas donde hay una gran incertidumbre acerca del rumbo que tomará la economía, los activos de renta fija y activos denominados “refugio” sirven para protegerse y continuar percibiendo rentabilidades.
Invertir es muy riesgoso, es como apostar: Falso. Toda inversión reviste algún grado de riesgo. Sin embargo, tenga en cuenta esta máxima: el mayor riesgo de todos es no arriesgar nada.
En primer lugar, hay activos con muy bajo riesgo, como los CDT, y otros más volátiles, como las acciones. En segundo lugar, existen estrategias para reducir el riesgo al invertir, como por ejemplo, hacerlo de manera diversificada. Y por último, al informarse y aprender de este mundo es posible invertir de manera estratégica, reduciendo la incertidumbre.
Para invertir se deben efectuar una infinidad de procesos y documentos: Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, hoy usted puede invertir desde la comodidad de su casa. Es necesario revisar previamente la plataforma de inversión y su idoneidad, así como garantizar que esté vigilada y avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Con las inversiones, crece la carga tributaria: La realidad es totalmente opuesta a este mito de las inversiones. La legislación colombiana establece beneficios para inversiones en sectores como la tecnología, desarrollo e innovación, las cuales pueden implicar un descuento en la declaración de renta.
Ya que sabe que no tiene que ser un experto, tampoco ser millonario para invertir y que tampoco es un mal momento para hacerlo, le contamos los cuatro consejos para empezar desde bajos montos de dinero:
1. Reconozca su objetivo de inversión. Identifique qué quiere lograr y con cuánto presupuesto cuenta.
2. Sepa cuál es su perfil de inversionista. Esto dependerá de su aversión al riesgo y características personales.
4. Construya un plan de ahorro mensual. No tiene que ser un monto grande, ahorre lo que esté dentro de sus posibilidades, este es un hábito que se construye con el tiempo. Ese ahorro inviértalo para que se valorice.
Tipos de inversiones
El sistema financiero cuenta con una multiplicidad de activos: bonos corporativos, bonos del gobierno, CDT, acciones, fondos bursátiles, entre otros. Estos se clasifican entre activos de renta fija y activos de renta variable.
Inversiones en renta fija: La renta fija es un tipo de inversión conformada por activos en los que se conoce de manera anticipada la rentabilidad futura o, al menos, existe cierto nivel de certeza sobre las ganancias que se van a obtener. Así mismo, se conoce previamente la fecha de vencimiento del título.
Estos son de bajo riesgo, adecuados para personas con un perfil conservador y moderado, que desean ahorrar y obtener rentabilidades para que este no se desvalorice.
La razón por la que la renta fija ofrece bajas rentabilidades a comparación de otros activos en el mercado, es que su riesgo es bajo. A menor riesgo, menor rentabilidad y viceversa.
Algunos activos en renta fija son: CDTs, bonos del gobierno, determinados bonos corporativos o pagarés, entre otros.
Inversión en renta variable: En este caso no se conoce la rentabilidad que se va a obtener. Los rendimientos son variables y pueden ser positivos o negativos.
Adicionalmente, estos activos son más susceptibles a factores externos, como cambios en la economía o coyunturas políticas y sociales. Esta inversión es adecuada para personas con alta disposición al riesgo o para quienes desean balancear su portafolio de inversión. Al haber más incertidumbre que en la renta variable, más son las posibilidades de obtener mejores rentabilidades.
Algunos activos en renta variable son: divisas, acciones, commodities, ETFs, entre otros.
Adicionalmente, con los avances tecnológicos, las criptomonedas y activos digitales como los NFT han ganado terreno en el mundo de las inversiones, sin embargo, es importante tener en cuenta que, debido a su escasa regulación, tienen un riesgo considerablemente alto.
Si bien los activos se dividen entre estos dos tipos, en el mundo financiero también existen los grises. Es decir que, usted puede invertir en instrumentos que incluyen inversiones en renta fija y variable, para construir un portafolio de inversión diversificado.
Inversión en dividendos
Invertir en dividendos se traduce en adquirir acciones de compañías que cotizan en bolsa y pagan a sus accionistas parte de las ganancias que obtienen.
Hay dos estrategias. La primera consiste en invertir en grandes empresas ya consolidadas en el mercado. Con estas, hay un menor riesgo y mayor estabilidad al recibir el beneficio periódicamente. La segunda, implica hacerlo en compañías con buenas perspectivas de crecimiento. Allí, hay un mayor riesgo. Estas empresas reinvierten gran parte de sus ganancias, por tanto, los dividendos no serán del mismo volumen.
No obstante, al acogerse a este plan, el inversionista confía en el futuro crecimiento de la empresa para, de esta manera, beneficiarse por medio del aumento en el valor de las acciones.
Estrategias de inversión
Una estrategia de inversión hace referencia a un conjunto de acciones y procedimientos con los que se cuenta para poder obtener la mayor rentabilidad posible en los mercados financieros. Y, antes de invertir, es clave trazarse una. Al hacerlo, usted está reduciendo riesgos y errores que pueden impactar los resultados.
Definir ese camino y las acciones, ayudarán a que llegue a buen puerto. Entre las estrategias de inversión existentes, se encuentra la inversión a largo plazo, recomendada por uno de los más reconocidos inversionistas en el mundo, Warren Buffett.
Con frases como “Nuestro periodo de espera favorito es para siempre”, “Si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla diez minutos” o “no importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo”, ha promovido las ventajas de la inversión a largo plazo.
Para ello, se requiere realizar un juicioso estudio de la mano de su asesor financiero, hacer la selección de activos y procurar mantenerla por lo menos, durante los próximos 5 años. Los beneficios de la inversión a largo plazo son:
Se reducen las pérdidas ocasionadas por la volatilidad: Los activos son volátiles. Es decir que fluctúan de precio constantemente y, en ocasiones, abruptamente. Establecer una estrategia enfocada en el largo plazo, permite mantener la mira hacia el futuro y permitir que las inversiones recuperen las pérdidas del corto plazo.
Disminuir los riesgos: Invertir en el corto plazo implica estar constantemente comprando y vendiendo. Esto se traduce en mayores probabilidades de incurrir en errores.
Multiplicar los ahorros gracias al interés compuesto: Como le explicamos previamente, si sus ahorros generan rendimientos, y estos rendimientos se reinvierten, las ganancias podrán ser más, y más, y más grandes. Invertir a largo plazo implica reinvertir y maximizar sus ahorros.
Más oportunidades de obtener rentabilidades positivas: Un análisis de la gestora de activos J.P. Morgan, concluyó que ningún inversionista en la bolsa de Estados Unidos hubiera perdido dinero si hubiera invertido en un periodo mínimo de 20 años. Con esto, la gestora demuestra que la paciencia y los horizontes de largo plazo la mayoría de veces trae recompensas.
¿Cuáles son los medios para empezar a invertir en Colombia?
En Colombia existen las sociedades comisionistas de bolsa y las sociedades fiduciarias. Estas dos figuras de entidades financieras, tienen potestad para ofrecer a sus clientes vehículos de inversión. Sin embargo, tienen características y alcances diferentes.
Sociedades comisionistas de bolsa: Son entidades que cuentan con autorización para comprar y vender activos en las bolsas de valores. Estas, funcionan como intermediarias entre los inversionistas y el mercado bursátil.
Están conformadas por expertos en inversiones, quienes deben asesorar a sus clientes para que estos puedan invertir de manera informada y de acuerdo a sus perfiles.
A través de las sociedades comisionistas de bolsa las personas pueden acceder a la compra de acciones de las diferentes empresas que cotizan en las bolsas, ETFs, deuda pública TES y bonos corporativos, así como Fondos de Inversión Colectiva, Inmobiliarios, entre otros.
Sociedades fiduciarias: Asofiduciaras las define como “entidades de servicios financieros constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Estas entidades están autorizadas para gestionar Fondos de Inversión Colectiva, Fondos de Pensiones Voluntarias, Fondos de Capital Privado y custodias de valores, entre otras.
Así como las comisionistas de bolsa, estas entidades también cuentan con expertos encargados de asesorar a los interesados en invertir en vehículos como los FIC y los FPV, y administrar estos vehículos.
Para invertir a través de sociedades fiduciarias o comisionistas de bolsa, debe contactar la entidad de su preferencia y manifestarles su interés para recibir la asesoría pertinente. Existen plataformas digitales controladas y creadas por este tipo de entidades avaladas, lo que facilita el proceso para los inversionistas.
Recuerde que siempre es importante proteger su dinero, por lo cual, antes de acercarse valide que la entidad esté vigilada por los entes de control y cumpla con la reglamentación pertinente.
Otros actores del sistema financiero:
Establecimientos de crédito: Instituciones financieras con la principal función de captar recursos del público en depósitos a la vista. Estos son establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.
Sociedades de servicios financieros: Estas tienen la función de realizar operaciones previstas de captación de recursos del ahorro público. Estas son las sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito y las sociedades administradoras de pensiones y cesantías.
Entidades aseguradoras: Como su nombre lo indica, ofrecen seguros para la ciudadanía, como por ejemplo, un seguro de vida o educativo.
Es la Superintendencia Financiera de Colombia la entidad encargada de vigilar a todas las entidades del sistema financiero colombiano.
Herramientas útiles sobre inversión
Simulador de inversiones:
El simulador de inversiones es una herramienta que le permite ver la posible rentabilidad a obtener a futuro. Teniendo en cuenta el plazo, la tasa de interés y el monto a invertir, el simulador le arroja un resultado probable.
Tenga en cuenta que habrá mayor certeza si usted invierte en vehículos como los CDT, en los cuales puede conocer de manera previa la rentabilidad. No obstante, en otros vehículos como los FIC, FVP o acciones, es imposible conocer la rentabilidad futura de la inversión.
En ese sentido, usted puede verificar los resultados anteriores y tener alguna idea sobre los resultados a futuro. Recuerde que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Noticias financieras:
Infórmese. Conocer qué está pasando en el mundo, cuáles son los principales indicadores de la economía y qué factores la pueden afectar, es clave para anticiparse a movimientos que impacten los activos en los que usted está invirtiendo.
Por ejemplo, si denota que la inflación está en constante crecimiento, usted podrá decidir si invertir en activos que le den mayor seguridad y lo protejan contra este fenómeno, o tomar una posición arriesgada en títulos de valor que tienen proyecciones de crecimiento pero que están expuestos a las volatilidades provenientes por la incertidumbre.
En ese sentido, revise antes y durante la inversión las noticias financieras y económicas. Hacerlo, le dará el contexto y los conocimientos para tomar mejores decisiones de inversión, reduciendo riesgos.
La información de este estilo la puede encontrar en el portal de estudios económicos de Davivienda, o en gremios como Asobancaria, Asofiduciaria, Asobolsa, entre otros.
Recomendaciones prácticas a tener en cuenta
Diversificación de portafolio de inversión
La frase “no ponga todos los huevos en la misma canasta” es tan popular como cierta. La diversificación en las inversiones consiste en la aplicación de este viejo refrán. Diversificar su portafolio significa tener varias posiciones al mismo tiempo. El objetivo es mitigar el riesgo y reducir las posibles pérdidas que se puedan generar en coyunturas específicas.
Además, la diversificación es un aliado al momento de mejorar las rentabilidades. De acuerdo con la gestora de fondos BlackRock, “cuando más diversificado sea un portafolio, más probabilidades de crecer a largo plazo”.
Para hacerlo, usted debe buscar activos y vehículos de inversión que varíen en cuanto a:
– Sector económico. De esta manera, se protege contra coyunturas que puedan afectar un sector en específico.
– Tipo de activo. Escoja activos de renta fija y renta variable. De esta manera si alguna de estas posiciones se ve afectada, la otra compensará las pérdidas.
El sistema financiero ofrece una amplia gama de activos e instrumentos. Aprovéchelo para tener inversiones en ETFs, acciones, CDTs, entre otros.
– Plazos. Invierta en posiciones a corto, mediano y largo plazo, es decir, con diferentes fechas de vencimiento del título.
– Mercados. Puede depositar sus inversiones no solo en el mercado colombiano, sino que también en otras bolsas de países con buenas perspectivas de crecimiento.
La importancia de plantearse objetivos y metas financieras
Para llegar al destino hay que conocer el camino. Por eso, antes de invertir, el primero paso es conocer el objetivo de su inversión, pues de ahí se definirán varios aspectos como el plazo, los activos y el vehículo de inversión.
Invertir teniendo un objetivo en el horizonte no solo será una motivación sino que también será el punto de partida de la hoja de ruta para lograrlo. Por esta razón, queremos contarle una serie de pasos que debe seguir antes de invertir:
1. Defina su objetivo y revise dónde se encuentra actualmente. Identifique con cuánto dinero cuenta para ese objetivo y el tiempo en que desea alcanzarlo.
2. Tenga claro su perfil de inversionista. El nivel de aversión al riesgo le permitirá escoger un portafolio acorde a sus características.
3. Asesórese para encontrar el vehículo de inversión adecuado para su meta y sus características.
4. Haga seguimiento a la inversión e infórmese. Conozca qué está sucediendo y cómo esto puede afectar sus activos. Si hay volatilidad, no tome decisiones basado en las emociones del momento. Evalúe y si es pertinente, mantenga el horizonte a largo plazo.
Educación continua
El mundo financiero y la economía están en constante cambio. Estar a la vanguardia significa aprender, aprender y continuar aprendiendo. Es así como queremos dejarle algunos libros reconocidos para empezar a invertir y cursos prácticos y didácticos para conocer más sobre la inversión.
Libros recomendados para empezar a invertir
1. Inversión en valor para dummies, Peter Lynch y Janet Haley
2. El millonario de la puerta de al lado, Thomas Stanley y William Danko
3. Lo más importante para invertir con sentido común, Howard Marks
4. El hombre más rico de Babilonia, George S. Clason.
5. Cómo piensan los ricos, Morgan Housel
6. Haz crecer tu dinero, Daniel Lacalle
7. El inversor inteligente, Benjamin Graham
8. La psicología del dinero, Morgan Housel
9.Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman
Cursos con duración aproximada de 25 a 50 minutos
1. Cómo ahorrar e invertir para alcanzar sus metas
2. Fondos de inversión colectiva
3. Fondos voluntarios de pensión
4. Cómo invertir en las principales empresas del país
5. Portafolios de inversión
6. Invertir para construir patrimonio
7. Invertir para el retiro
8. Planes institucionales
Finalmente, podrá obtener información adicional y pedagógica acerca de los mercados y factores que influyen en su comportamiento en portales de entidades como el Banco de la República, las Direcciones de Estudios Económicos de las instituciones financieras y diferentes gremios.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.