¿Cuál es la acción más cara del mundo?

La acción de Estados Unidos más cara del mundo.
La acción de Estados Unidos más cara del mundo.

Aunque parezca increíble, para el 1 de marzo de 2024, una sola acción de la empresa Berkshire Hathaway tenía el asombroso precio de 613.965 dólares. A dicha fecha de corte, con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.913, esto equivalió a $2.402.521.176 en Colombia. El dueño de esta compañía es considerado uno de los inversionistas más grandes de la historia y es una de las personas más ricas del mundo: Warren Buffett.

¿Qué es Berkshire Hathaway?

Berkshire Hathaway es un conglomerado de origen estadounidense, con sede en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Nació en 1839 como una compañía fabricante de textiles y en 1962 fue comprada por el multimillonario Warren Buffett. En 1985 la empresa dejó atrás la fabricación de textiles y se dedicó exclusivamente a las inversiones. 

Desde entonces, Berkshire Hathaway se ha expandido notablemente y es una firma accionista de empresas de diferentes sectores industriales, como los seguros, la construcción, los medios de comunicación, la ropa, la tecnología y las finanzas. Por ejemplo, tiene acciones en Apple, Coca Cola, Amazon, American Express y otras firmas globales. 

¿Por qué sus acciones son tan caras?

Lo primero que hay que decir es que Berkshire Hathaway emite dos tipos de acciones. Las de clase A y las de clase B. Las de clase A son las acciones que alcanzan un valor superior a medio millón de dólares. Las de clase B, con corte al 1 de marzo de 2024, se cotizaban cada una a 407 dólares; es decir, a $1.592.641 en Colombia, con una TRM de $3.913.

Aunque ambas acciones sirven para poseer una parte del conglomerado de Warren Buffett, estas tienen grandes diferencias. Lo más llamativo sin duda es su precio. Mientras las acciones de clase B cotizan a un precio similar a otras acciones del mercado de valores de Estados Unidos, las acciones de clase A valen 1.500 veces más que una acción de clase B.

Ya en 1996 las acciones de Berkshire Hathaway se volvían inaccesibles para la mayoría de los pequeños inversionistas. A menudo, cuando el precio de una acción sube mucho, las empresas suelen hacer un “Split”. Es decir, cuando empresa aumenta el número total de sus acciones en circulación al dividir las acciones existentes en múltiples acciones nuevas. El propósito del “Split” es ajustar el valor de las acciones, haciéndolas más accesibles a los pequeños inversionistas.

Sin embargo, Warren Buffett aseguró que nunca habrá un “Split” de las acciones de clase A. En su lugar, emitieron una segunda clase de acción, llamada acción de clase B. 

La otra gran diferencia entre las acciones de clase A y clase B es el poder del voto. Aunque en ambos casos los accionistas son invitados a la reunión anual de Berkshire Hathaway, el voto de un accionista de clase A vale hasta 10.000 veces más que el voto de un accionista de clase B. Esto ocurre porque los accionistas de clase A poseen una proporción del capital de la empresa significativamente mayor que los accionistas de clase B. 

¿Usted puede invertir en Berkshire Hathaway?

¡Por supuesto que sí! Las acciones de clase B de Berkshire Hathaway cotizan en la Bolsa de Nueva York. Si usted como inversionista desea comprar estas acciones, las entidades financieras de Colombia ofrecen diferentes instrumentos de inversión para invertir en empresas de Estados Unidos, incluyendo la de Warren Buffett. Ahora bien, en el caso de las acciones de clase A, estas también cotizan en la Bolsa de Nueva York y pueden comprarse a través de firmas de corretaje de Estados Unidos.

Invertir en Berkshire Hathaway, en particular, puede ser una excelente opción si se considera que la estrategia de Warren Buffett ha logrado que sus acciones varíen en 3.787.464% en 2022 respecto a 1965. Eso significa que, si usted invirtió 10.000 dólares en Berkshire en 1965, habría generado 378 millones de dólares a finales de 2022.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.