¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?

En muchas ocasiones no hay tiempo para hablar con un asesor durante horas. Por lo anterior y pensando en ahorrar tiempo y brindar una experiencia diferente se crearon los Roboadvisors.

El diario El país de España, menciona que en Estados Unidos, los llamados Roboadvisor cumplen más o menos cinco años siendo una realidad y cuentan con gran acogida por parte de los pequeños inversores.

De acuerdo con Colombia Fintech, la firma desarrolladora de esta herramienta para Colombia, los Roboadvisors “Son una alternativa de asesoría a clientes en el manejo de sus portafolios de inversión. Lo interesante de esta alternativa radica en que la interacción con seres humanos es mínima y el modelo se fundamenta en la utilización de algoritmos para efectuar las recomendaciones a clientes, de manera automatizada”, pues el objetivo de esta compañía es impulsar la tecnología financiera con la ayuda de sus aliados.

Los consejeros financieros automatizados funcionan de esta forma: los clientes le proporcionan una información específica sobre sus expectativas, capacidades de riesgo, experiencia en inversión y demás. Posteriormente, la máquina realiza un análisis a través de complejos algoritmos y recomienda la inversión.

La respuesta de las personas ante esto varía de país a país. De entrada, se exige que las entidades aseguren el cumplimiento de estándares presentados en una asesoría tradicional.

En el caso de Colombia, como en cualquier otro país, el uso de la tecnología es indispensable para lograr la prestación de servicios más eficaz por parte de las entidades financieras. Siendo así, para estas entidades no les es indiferente la posibilidad de implementar el uso de algoritmos que puedan ayudarlos a prestar una asesoría con mejores resultados.

Sin embargo, el Roboadvisor, al convertirse en el asesor directo de los clientes por medio de un modelo automatizado y no por parte de una persona natural designada por la entidad para asesorar, podría entrar en conflicto con la normativa colombiana actual.

Hoy en día, existen aún barreras por superar para lograr la implementación de este sistema en el país, sin embargo, representa un gran avance. “Las experiencias de otros países en la forma en la que han abordado el asunto están a la mano y, un diseño que permita la prestación de este tipo de servicios, protegiendo al consumidor financiero es posible”, concluye Fintech Colombia.

Según una encuesta realizada por el diario El País de España, el 49% de los encuestados declaró que confiaba en los Roboadvisors como fuente de asesoramiento, lo que muestra que la confianza en las máquinas ha crecido pues para el 2016 era de 36%, en un país donde la mayoría de los bancos cuentan con esta tecnología. En Colombia aún está en implementación este servicio y no todas las firmas de servicios de inversión lo ofrecen.


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008