¿Afectan los medios digitales la productividad en las empresas?

¿Afectan los medios digitales la productividad en las empresas?

¿Se ha puesto a pensar qué es lo que más distrae a los trabajadores durante la jornada laboral?

La productividad de las empresas no necesariamente está ligada con el tiempo de trabajo. De acuerdo con la revista Dinero, una persona que trabaja 35 horas a la semana es 50% menos productiva que alguien que trabaja 20. El ser humano es más eficiente cuando tiene que cumplir más tareas en menos tiempo.

En los ambientes laborales, son varias las causas por las que los empleados se pueden distraer. Mucho se ha hablado sobre las nuevas tecnologías y sus consecuencias en la capacidad de concentración de las personas. Los celulares inteligentes y las redes sociales son factores distractores, pero no tanto como uno podría llegar a pensar.

Una encuesta realizada por la página especializada en estadísticas, Statista, demostró que lo que más distrae a la gente durante la jornada laboral son las conversaciones con sus colegas. De hecho, la página afirma que el 80% de los trabajadores se distraen por esto.

En el segundo lugar, tampoco están las nuevas tecnologías. El 70% de empleados se desconcentran por el ruido en su oficina y el 61% lo hacen al sentirse abrumados por cambios en su trabajo.

Para sorpresa de muchos, el cuarto lugar tampoco está relacionado con las nuevas tecnologías, pues el 60% de empleados se distraen gracias a las reuniones programadas o de último momento a las que les toca asistir.

El top cinco lo cierran las redes sociales. El 56% de las personas se distrae debido al uso de Twitter, Facebook e Instagram, entre otras plataformas, desde su computador o teléfono móvil.

Esto nos permite concluir que para mejorar la productividad, no es necesario convertir a los empleados en esclavos ni prohibir el uso de redes sociales o teléfonos móviles. La mayor causa de distracción se encuentra dentro de la misma oficina, es decir, en un ambiente laboral que poco ayuda a la concentración de sus empleados.

Lo invitamos a leer el artículo ¿Es negocio para las redes sociales tener sus datos personales?