La nueva tendencia mundial en asesoría financiera, es acudir a un asesor financiero robotizado o Robo Advisor que tiene como primera ventaja la disminución de costos por estos servicios ya que las operaciones son realizadas por softwares, no por humanos. La pregunta es: ¿confiaría usted en la asesoría de un robot a la hora de invertir?
Es así que,un Asesor Financiero Robótico no es otra cosa que un software diseñado por asesores financieros humanos certificados que fueron registrando en forma ordenada y sistematizada las clásicas preguntas que todo asesor financiero le hace a sus clientes antes de invertir, explica la Revista Semana en su artículo Robotización de los negocios.
Estas preguntas son por lo general acerca de la capacidad económica, experiencia en inversión y expectativas de inversión del cliente. Con base en las respuestas, la máquina o asesor financiero robotizado decide, mediante complejos algoritmos, dónde debería invertir el cliente y en qué proporciones.
Se puede decir entonces que el asesoramiento robótico es un servicio de inversiones automatizado. Así, estos softwares con base en las respuestas van armando la combinación ideal de inversión para el cliente, es decir portafolios personalizados por los que cobran solo una tercera parte de lo que usualmente gana un asesor financiero humano.
En Colombia el primer Robo Advisor que apareció en el mercado en junio de 2017 fue Invesbot, que asesora inversiones superiores a 20 millones de pesos y puede hacer un seguimiento diario sobre cómo se comportan los portafolios de los clientes y también evaluar si hay necesidad de hacer recomposiciones por cambios en las condiciones del mercado.
Según la Revista Semana, para agosto de 2017 Invesbot realizó inversiones por un valor de 4.000 millones de pesos manejando inversiones de entre 20 y 70 millones de pesos.
La tendencia a usar robots para prestar servicios a humanos, no solo se ve en el mundo financiero. Al reservar tiquetes de avión de forma online, comprar ropa o incluso aprender idiomas los que están respondiendo las preguntas de los clientes son softwares diseñados para interactuar eficientemente e incluso indicarle la mejor decisión a tomar.
Es así que la automatización de la vida diaria es una tendencia imparable. Pero ¿la asesoría de un robot, se equipa o incluso puede llegar a ser más eficiente que la de humano? Eso lo tendrá que comprobar cada usuario.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.